Rodrigo Díaz M.
Canadá va a conceder millones de dólares a dos fabricantes de armas para que elaboren un plan para fabricar más munición de 155 mm mientras se prolonga la guerra en Ucrania.
El ministro de Defensa, Bill Blair, hizo el anuncio en un discurso pronunciado ante el Instituto de la Conferencia de Asociaciones de Defensa en Ottawa.
Dijo que se destinarán 4,4 millones de dólares a IMT Defence y General Dynamics para que elaboren propuestas detalladas para aumentar la producción.
“Hemos donado a Ucrania decenas de miles de cartuchos de munición de artillería de 155 mm estándar de la OTAN. Pero Ucrania necesita mucha más munición y, francamente, Canadá y las Fuerzas Armadas canadienses también”, declaró Blair.
Varios aliados de Canadá ya han firmado acuerdos para aumentar su propia producción.
A finales de enero, la OTAN firmó un acuerdo por valor de 1.2 billones de dólares a través de su Agencia de Apoyo y Adquisiciones para producir unos 220 mil cartuchos, con lo que su gasto total en munición de 155 mm ascenderá a más de cuatro billones de dólares.
Los países contribuyentes a estos acuerdos reforzarán sus propios suministros o suministrarán la munición a Ucrania.
Canadá no es una de esas naciones contribuyentes.
En una declaración del 25 de enero, el portavoz del ministerio de defensa, Alex Tetreault, declaró: “Seguimos manteniendo las existencias de munición necesarias para cumplir los compromisos operativos y de entrenamiento a largo plazo de las CAF”.
Los fabricantes canadienses producen una variante del proyectil de 155 mm conocida como M107, de menor alcance y considerada menos deseable que la M795.
Pero las estimaciones de costes para construir la capacidad de producción nacional de los cartuchos M795 son casi 100 veces superiores a la de otros cartuchos similares.
General Dynamics “demostrará la capacidad de fabricar una vaina de cartucho combustible”, dijo el ministerio de defensa, trabajo que llevará dos años.
También se ha acordado estudiar la automatización de algunas áreas de producción para otoño del 2025.
IMT Defence se encargará de desarrollar un concepto de línea de producción en los próximos meses.