Rodrigo Díaz M.
Hasta esta semana, a mitad del periodo de declaración, la ciudad ha recibido 674.937 declaraciones de viviendas vacías, lo que representa más del 80 % de todas las propiedades residenciales. La ciudad de Toronto recuerda a los propietarios de viviendas residenciales que deben presentar su declaración del impuesto sobre viviendas vacías (VHT) del 2024 antes del miércoles 30 de abril.
El programa VHT es una parte crucial de los esfuerzos de la ciudad para animar a los propietarios a alquilar o vender viviendas vacías para ayudar a aumentar la oferta de viviendas en Toronto, contribuyendo a que las viviendas sean más asequibles. Todos los propietarios de viviendas residenciales están obligados a hacer una declaración anual sobre si su propiedad está ocupada o vacía.
Es fácil declarar. Los propietarios tienen varias opciones para presentar su declaración de ocupación, entre ellas:
– En línea: Acceda al portal digital de fácil uso en el sitio web de la ciudad de Toronto.
– Teléfono: Llame al 311 dentro de Toronto o al 416-392-2489 desde fuera de la ciudad para declarar en 180 idiomas.
– En persona: Visite un mostrador de impuestos y servicios públicos en el Ayuntamiento de Toronto o en cualquier centro cívico.
El programa VHT se aplica a las residencias que han estado desocupadas durante más de seis meses en el año natural anterior, a menos que sea la residencia principal del propietario, la residencia principal de alguien autorizado a vivir allí, haya estado ocupada por un inquilino durante al menos seis meses o reúna los requisitos para una exención. Todos los propietarios deben presentar una declaración anual, incluso si la propiedad es su residencia principal y está ocupada.
Para el año fiscal 2024, la tasa del VHT se fija en el 3% de la valoración del valor actual de una propiedad. Si no se recibe una declaración antes de la fecha límite, la propiedad se considerará vacía y se emitirá un aviso de valoración del VHT.
Los ingresos generados por el impuesto sobre viviendas vacías apoyan importantes iniciativas de vivienda descritas en el Plan de Acción de ViviendaTO, como la financiación de unidades de la Corporación de Vivienda Comunitaria de Toronto y el Programa de Adquisición de Viviendas Multifamiliares, que ayuda a adquirir y preservar viviendas de alquiler en riesgo como viviendas asequibles de forma permanente.
Para obtener más información, incluyendo cómo declarar y detalles sobre exenciones, visite la página web del programa VHT o llame al 311.