Claudia Palacio*
Se llegan las fiestas decembrinas y el boleto aéreo para viajar a visitar a la familia ya este comprado, la maleta empacada y los regalos comprados, ¡pero el permiso aun no llega!
Esta situación es probablemente la razón que mas consultas genera en nuestra oficina en esta época del año. Y como todo en inmigración no hay una respuesta general sino una respuesta para cada situación en particular:
Quienes están solicitando el Permiso de trabajo de posgraduación, salir del país estando en estatus mantenido no genera ningún riesgo y además, al regresar a Canadá, si es que aun su permiso de trabajo no ha sido aprobado, pueden continuar trabajado sin infringir ninguna ley migratoria.
Quienes solicitaron la extensión de su permiso de trabajo bien sea como dependientes de estudiantes internacionales, como acompañantes de trabajadores o quienes están solicitando un permiso de trabajo soportado por alguna empresa, no pueden continuar trabajando en Canadá en caso de que al regresar al país su permiso no haya sido aprobado aún, deben esperar la aprobación de este para retomar sus labores. Los ciudadanos de los países exentos de visa y los residentes permanentes de USA tienen la posibilidad de solicitar el permiso de trabajo en el puerto de entrada en el momento de la llegada a Canadá siempre y cuando puedan demostrar que ya hay una aplicación en proceso. Los ciudadanos de Brazil, Costa Rica, Argentina y Uruguay que están exentos de visa, pero únicamente si hay tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o tienen visa americana vigente, no están cubiertos bajo esta excepción.
Las personas que regresan a Canadá bajo estatus mantenido después de haber solicitado un permiso de trabajo deben demostrar que cuentan con los fondos necesarios para mantenerse en el país, sin trabajar, por el tiempo que se considere que puede tardar la respuesta a sus solicitudes. Es discrecional del oficial de CBSA que los atiende en el puerto de entrada solicitar prueba de estos fondos y aun negar la entrada en caso de que considere que no se cumple con los requisitos. La negativa de entrada no es frecuente, pero no sobra estar preparado para esta eventualidad y tener como demostrar estos fondos.
Para quienes salen de Canadá cuando se está en estatus mantenido como estudiante las cosas pueden ser aún peores. Las páginas del gobierno canadiense son contradictorias, en una de ellas las instrucciones dicen que al regresar a Canadá no les será permitido estudiar hasta tanto reciban las extensiones de sus permisos y en otra que no les será permitido reingresar al país. A pesar de que la ley es clara y especifica que solo pueden regresar a Canadá si su permiso de estudio está válido es común encontrarse con oficiales de CBSA en el puerto de entrada que cometen errores. Pero en cualquiera de los casos, se permita reentrar a Canadá a esperar la aprobación del permiso de estudio o se prohíba la entrada hasta que este sea aprobado, el hecho de no poder continuar estudiando puede conllevar a un aplazamiento de semestre, lo que podría terminar en una negativa de permiso de trabajo de posgraduación.
Una de las pocas condiciones que comparten todas estas situaciones es la del requerimiento de contar con una visa de turismo para poder regresar a Canadá. Los permisos de estudio y trabajo como tal no autorizan el regreso por eso antes de salir de Canadá en estas fiestas es importante revisar que las visas estén vigentes; a menos de que el viaje sea únicamente a St. Pierre y Michelon o USA. Claudia Palacio es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. A Claudia la pueden contactar a través de su correo [email protected]