Rodrigo Díaz M.
Pronto será obligatorio que los empresarios de Ontario indiquen el salario o una banda salarial en las ofertas de empleo.
La propuesta forma parte de una nueva legislación destinada a aumentar la transparencia para los solicitantes de empleo. La nueva legislación “Trabajar para los trabajadores” se presentará esta semana en Queen’s Park.
“Cuando los salarios de los trabajadores se mantienen en secreto, sólo hay un beneficiario: las empresas”, declaró el ministro de trabajo, David Piccini, la semana pasada. “¿Cuántas veces ha solicitado trabajo gente sólo para descubrir al final del proceso que no se acerca ni de lejos al rango salarial que buscaban?”.
Piccini agregó que los detalles relativos a los requisitos del rango salarial se elaborarán tras un periodo de consulta, aunque es consciente de que, si el rango es demasiado amplio, seguirá habiendo falta de transparencia.
El ministro también insinuó que el gobierno podría empezar con salarios inferiores a 100 mil dólares anuales.
“Creo que si se busca por debajo de 100 mil dólares al año, quieren saberlo”, dijo.
“Los habitantes de clase trabajadora que no ganan salarios de seis cifras quieren saber cuáles son esos rangos a medida que dan ese emocionante siguiente paso de solicitar un empleo para conseguir un trabajo mejor y un sueldo mayor”.
Ontario no es la única provincia que obligará a revelar los salarios. British Columbia anunció a principios de este año que exigiría a los empresarios que incluyeran información salarial en las ofertas de empleo. Su legislación también prohíbe a los empresarios preguntar a los solicitantes de empleo por su historial salarial.
Según un informe del 2022 de la Organización Internacional del Trabajo, las políticas de transparencia salarial pueden ayudar a revelar las disparidades salariales entre grupos demográficos. Varias ciudades de Estados Unidos también han exigido a los empleadores que indiquen un rango salarial en las ofertas de empleo.
La legislación de Ontario también exigirá a las empresas que informen a los solicitantes de empleo si se utiliza inteligencia artificial (IA) en el proceso de contratación, algo que, según Piccini, es una “realidad creciente” en el lugar de trabajo.
Ontario se convertiría en la primera jurisdicción de Canadá en obligar a divulgar el uso de la IA en la contratación.
La IA es utilizada a veces por empresas y reclutadores para seleccionar candidatos y analizar currículos o solicitudes de empleo. Según Statistics Canada, en febrero el 7% de las empresas de Ontario tenían previsto adoptar la IA en el próximo año.
El ministro dijo que ha habido preocupación por los prejuicios inherentes exacerbados por la tecnología, así como temores sobre la privacidad. Sin embargo, también señaló que los estudios han demostrado que la IA puede ayudar a abordar cuestiones como la igualdad salarial en el proceso de contratación.