Rodrigo Díaz M.
El presidente de la cámara del parlamento ruso advirtió que los países que suministran armas a Ucrania se arriesgan a su propia destrucción.
Los partidarios de Ucrania prometieron miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania la semana pasada.
El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, dijo que los gobiernos que den armas más potentes a Ucrania podrían causar una “tragedia global que destruiría sus países”.
“El suministro de armas ofensivas al régimen de Kiev provocaría una catástrofe mundial”, afirmó. “Si Washington y la OTAN suministran armas que se utilizarían para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestro territorio, como amenazan con hacer, se desencadenaría una represalia con armas más potentes”.
Alemania es uno de los principales donantes de armas a Ucrania, y ordenó una revisión de sus existencias de Leopard 2 y, posteriormente, dio luz verde al envío de los vehículos blindados a Ucrania.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que no descarta enviar vehículos de combate Leclerc a Ucrania y que había pedido a su ministro de defensa que “trabajara en” la idea.
Macron habló durante una conferencia de prensa en París con el canciller alemán, Olaf Scholz, mientras sus países conmemoraban el 60 aniversario de su tratado de amistad posterior a la Segunda Guerra Mundial. En una declaración conjunta, Francia y Alemania se comprometieron a su “apoyo inquebrantable” a Ucrania.
Francia tomará su decisión sobre los tanques basándose en tres criterios, dijo Macron: que compartir el equipo no conduzca a una escalada del conflicto, que proporcione una ayuda eficaz y viable si se tiene en cuenta el tiempo de entrenamiento, y que no debilite al propio ejército francés.
En Washington, dos importantes legisladores instaron a Estados Unidos a enviar algunos de sus tanques Abrams a Ucrania.
Dmitri Medvédev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, afirmó que la reunión liderada por Estados Unidos en la base aérea de Alemania “no deja lugar a dudas de que nuestros enemigos intentarán agotarnos o destruirnos”, y añadió que “tienen armas suficientes” para lograr su propósito.
Medvédev, ex presidente ruso, advirtió que “en caso de un conflicto prolongado”, Rusia podría tratar de formar una alianza militar con “las naciones que están hartas de los estadounidenses”.
Ucrania pide más armas en previsión de que las fuerzas rusas lancen una nueva ofensiva en primavera.
Entre los que piden más armas para Ucrania se encuentra el ex primer ministro británico, Boris Johnson, que viajó a Ucrania la semana pasada. Johnson, que fue fotografiado en la localidad de Borodyanka, en la región de Kiev, declaró que viajó a Ucrania invitado por el presidente Volodymyr Zelenskyy.
“Este es el momento de redoblar la apuesta y dar a los ucranianos todas las herramientas que necesitan para terminar el trabajo. Cuanto antes fracase Putin, mejor para Ucrania y para el mundo entero”, afirmó Johnson en un comunicado.
La semana pasada fue especialmente trágica para Ucrania, incluso para los estándares de una guerra brutal que se ha prolongado durante casi un año, matando a decenas de miles de personas, desarraigando a millones más y provocando una vasta destrucción de las ciudades ucranianas.
Un ataque de misiles rusos alcanzó un complejo de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, el 14 de enero, matando al menos a 45 civiles. El miércoles de la semana pasada, un helicóptero gubernamental se estrelló contra un edificio que albergaba una guardería en un suburbio de Kiev. El ministro del Interior ucraniano, otros funcionarios y un niño que se encontraba en tierra se encontraban entre las 14 personas fallecidas.
Zelenskyy prometió el domingo que Ucrania acabaría imponiéndose en la guerra.
“Estamos unidos porque somos fuertes. Somos fuertes porque estamos unidos”, dijo el líder ucraniano en un discurso grabado en vídeo con motivo del Día de la Unidad de Ucrania, que conmemora el momento en que el este y el oeste de Ucrania se unieron en 1919.