Claudia Palacio
Las rondas de selección para TEER’s o cargos específicos se habían anunciado hacia varios meses, la noticia ahora no es que se vayan a dar sino cuales fueron las ocupaciones escogidas. En medio de todo no hubo muchas sorpresas, el área de salud, la de IT y la de construcción podríamos decir que las habíamos considerado siempre como ocupaciones que con seguridad aparecerían en la lista. Los Arquitectos e ingenieros en otras especialidades distintas a IT no eran tan seguros, pero son ciertamente ocupaciones que están en altísima demanda en el país y ni hablar de los supervisores en el sector agrícola y los conductores de camión.
El abrir la posibilidad de seleccionar cargos específicos del Express Entry definitivamente le permite al país planear su inmigración, pero más allá de favorecer o facilitar los procesos para los interesados en convertirse en residentes permanentes, complica la situación y eleva el nivel de competencia. Ciertamente algunas ocupaciones verán candidatos siendo invitados con puntajes por debajo de los 481 que ha sido la ronda de selección más baja de los últimos 12 meses, pero eso no significa necesariamente, que ahora vaya a ser más sencillo. Para quienes trabajan en ocupaciones que no se encuentran en las listas de selección las cosas se van a complicar un poco mas y los puntajes muy seguramente subirán.
Dentro de la lista de ocupaciones que serán invitadas en las rondas especificas (Category Based Selections – CBS) se encuentran los famosos “trades” (ocupaciones especializadas) particularmente los de construcción (Carpinteros, Plomeros, Electricistas, técnicos de Aire Acondicionado, Mecánicos e instaladores de Ascensores, Instaladores de pisos, ventanas, piscinas, jacuzzis, gabinetes de cocina etc. y Supervisores en todas las áreas). Esta categoría no es nueva, ha existido desde hace varios años y la conocemos como el Federal Skilled Trades Program (FST). Las rondas de selección del FST se hacían también bajo el Express Entry y eran en promedio 2 o 3 por año. La última ronda de selección de este programa se hizo en el 2020 y durante los años que se hicieron los puntajes fluctuaron entre 285 y 415. La diferencia entre el FST y las selecciones bajo el CBS es que para el FST se requiere tener 2 años de experiencia en la ocupación y una oferta de trabajo o el certificado de calificación (licencia para ejercer el cargo); mientras que bajo el CBS se requieren solo 6 meses de experiencia en el cargo.
Las repercusiones de esto pueden ser muchas, es factible que ahora empecemos a ver profesionales con bachelors degrees y aun maestrías, que han trabajado siempre desde un escritorio, que por cualquiera que sea la razón que los lleva a ello, cambian de ocupación por unos cuantos meses con el objetivo de mejorar sus posibilidades de ser invitados a aplicar para residencia. Cuantos de ellos permanezcan en el área de construcción después de haber obtenido la residencia lo veremos cuando las estadísticas revelen los números; pero lo que si podemos anticipar es que de ocurrir esto los puntajes de selección de los trades no bajarán sustancialemnte, los candidatos a residencia son muchos, los requisitos de experiencia en el CBS bajitos (solo 6 meses) y la categoría no requiere un nivel ni educativo ni de conocimiento especifico. Si el criterio de selección de Trades sigue dándole prioridad de alguna forma a quienes llevan varios años de trabajo en la ocupación especifica, esta puede ser entonces una categoría que ayude a subsanar la demanda laboral que existe en construcción, pero si simplemente se invita a aplicar para residencia a quien tenga 6 meses de experiencia como carpintero o instalador de pisos por ejemplo, estaríamos abriendo una herida mas grande aun a una industria que ya se desangra por falta de trabajadores calificados.
Las áreas de salud, tecnología, transporte y agricultura no corren tanto riesgo de ser “usadas” con propósitos migratorios porque requieren de conocimiento previo. En otras palabras, quien estudio administración, artes, literatura o cualquier otra ocupación que nos encuentra en la lista y trabajó siempre en cargos que no se encuentran en ella, no tiene como ejercer 6 meses un cargo de masajista, sonógrafo médico, acupunturista, enfermero ni mucho menos veterinario o médico, que son algunas de las ocupaciones que se encuentran en el área de salud. Al igual que tampoco es viable cambiar las finanzas o el diseño gráfico que no alcanzan para recibir una invitación a aplicar para residencia por 6 meses de experiencia laboral como Arquitecto, conductor de camión, supervisor agrícola, paisajista, Matemático, estadístico o actuario para cumplir con los requisitos del CBS. Estas áreas es factible que estén mas “protegidas” y por ende los puntajes puedan bajar un poco más en la medida en la que los candidatos elegibles son menos.
Pero aun así, si pensamos que en este momento hay mas de 200,000 perfiles en el Express Entry y que Canadá es uno de los países más deseados para inmigrar, de lo que podemos estar seguros es que los puntajes de selección no van a abajar a lo que vimos durante covid y de que Frances va a convertirse en la una de las mejores herramientas para alcanzar el sueno canadiense, no solo porque habrá rondas especificas para quienes puedan demostrar que tienen por lo menos nivel 7 en el estándar canadiense en este idioma sino porque este nivel suma 64 puntos en el Express Entry que pueden ser la clave para ser seleccionados bajo las rondas de selección generales también.
Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Regulada. A Claudia la pueden contactar a través d e su correo [email protected]