La estrella portuguesa del fútbol, Cristiano Ronaldo, ha sido golpeado con una demanda colectiva que busca al menos un billón de dólares en daños y perjuicios por su papel en la promoción de una criptomoneda emitida por Binance.
La demanda presentada el lunes en el tribunal federal del Distrito Sur de Florida alega que la promoción de Binance por parte de Ronaldo fue “engañosa e ilegal”. La asociación de Binance con figuras de alto perfil como Ronaldo, afirman los demandantes, los llevó a inversiones costosas e inseguras.
“Las pruebas ahora revelan que el fraude de Binance sólo fue capaz de alcanzar tales alturas a través de la oferta y venta de valores no registrados, con la ayuda voluntaria y la asistencia de algunas de las organizaciones y celebridades más ricas, poderosas y reconocidas en todo el mundo, al igual que el acusado Ronaldo”, dice la demanda.
Ronaldo lanzó su colección inaugural de NFT “CR7” con Binance en noviembre del año pasado, antes de la Copa del Mundo del 2022. Las NFT, que tenían precios de salida que oscilaban entre el equivalente a unos 77 y 10 mil dólares, presentaban siete estatuas animadas que representaban a Ronaldo en momentos icónicos de su vida, desde goles de bicicleta hasta su infancia en Portugal.
Las NFT son imágenes digitales ordinarias con un número de versión adjunto que se han añadido a una cadena de bloques de criptomonedas, un proceso diseñado para convertirlas en coleccionables “únicos”.
La demanda del lunes dice que los esfuerzos promocionales de la asociación de Ronaldo con Binance fueron “increíblemente exitosos”, alegando un aumento del 500% en las búsquedas en línea utilizando la palabra clave “Binance” después de que se anunciaran las NFT de la estrella del fútbol. Según la demanda, las NFT de nivel premium de la colección se agotaron en la primera semana.