Los cambios que empezaron a producirse rápidamente en Ecuador con el ascenso del ex presidente Rafael Correa no se reflejaron de inmediato en el Consulado General de ese país aquí en Toronto, sino que hubo que esperar la llegada en el 2015 de Rolando Vera Rodas, quien trajo una visión diplomática distinta a esa sede oficial.
Por Francisco Reyes
TORONTO. El cónsul Rolando Vera Rodas, quien fue además excelente deportista que, antes de aceptar el cargo diplomático, representó al país sudamericano en diferentes competencias internacionales de atletismo, vino con el objetivo expreso de aglutinar bajo una misma bandera a las diferentes organizaciones de ecuatorianos en Toronto y sus alrededores, a la vez que anhelaba hacer más visible la presencia del consulado entre sus conciudadanos.
Al hablar de su designación como cónsul, dijo que cuando se le hizo la propuesta para ocuparse del Consulado General del Ecuador en Toronto “veía que era una propuesta única que me iba a dar la oportunidad de trabajar con la comunidad ecuatoriana de aquí y, por supuesto, de colaborar en algunos aspectos con la comunidad latinoamericana”.
Cuando este medio de prensa llegó en la mañana del lunes a la sede del Consulado del Ecuador en Toronto, para fines de entrevista, pudo notar que había un inusitado hormigueo de decenas de personas tratando con asuntos legales propios de esa clase de oficina diplomática que mantenían al cónsul Vera ocupado en la atención de sus conciudadanos.
“Es mi competencia trabajar con mi comunidad y eso es lo que hasta ahora he hecho, entregarme ciento por ciento al trabajo comunitario. Tratar de conversar con los diferentes sectores, diferentes grupos y asociaciones de la comunidad ecuatoriana, porque el objetivo que tiene un cónsul es trabajar de manera integral con todos”, expresó en forma llana.
“No se puede diferenciar para realizar trabajos de manera parcializada con uno u otro grupo. Es lo que siempre digo a mis compatriotas, que nosotros estamos cobijados por una misma bandera y entonamos el mismo himno nacional”, subrayó, despejando dudas sobre la eficacia de su labor consular.
La gestión del cónsul Vera en Toronto ha sido notoria y en distintas ocasiones se le ha visto en actividades no solamente propias de la comunidad ecuatoriana, sino de amplias organizaciones hispano-latinoamericanas.
Al ser cuestionado sobre las actividades que se realizan bajo su mando en esa sede diplomática, el cónsul Vera enumeró las que se han realizado este año, tales como talleres de capacitación que él mismo dirigió a los empleados del consulado en los meses de enero y febrero.
En marzo, el consulado ofreció a la comunidad la película “El Juego Sucio” y un taller de manualidades titulado “Manos Creativas Ecuador”, sobre el arte de tejer a manos los sombreros “Panamá” y telas especiales llamadas “chalinas”, dirigido por un grupo de artesanos de la provincia de Azuay, y que la UNESCO ha reconocido como patrimonio cultural.
En abril realizó el evento “Pro-empoderamiento de la mujer Ecuatoriana en Toronto”, para crear un espacio de integración, unión y crecimiento entre ellas.
“Sabor Ecuatoriano” fue un evento gastronómico auspiciado por el consulado en mayo, mientras que en junio proyectó la película “En Nombre de la Hija/ Que tan lejos: Tania Hermida”.
En julio, la sede diplomática patrocinó la celebración del “Día del Deporte Ecuatoriano”, con una exposición de fotos deportivas y la presencia de la representante ecuatoriana de Kinjo en Canadá.
En la celebración del Día de la Independencia de ese país en agosto, por iniciativa suya se izó la bandera ecuatoriana con la participación de las autoridades municipales en la explanada de la alcaldía de esta ciudad, al mismo tiempo que hubo exposición de cuatro escritores ecuatorianos residentes en Toronto. “Antes, el consulado no tomaba parte en actos oficiales, sino que lo dejaba a grupos particulares”, destacó.
En lo que resta del año, el consulado tiene otras cuatro actividades, incluyendo en octubre su participación en el Festival de Cine Hispano Latinoamericano de Toronto, y la celebración en diciembre del “Día del Migrante”, como parte de los festejos de Navidad.
Con relación a la cantidad de ecuatorianos, dijo que “aunque no tenemos cifras oficiales, sabemos que nuestra comunidad en Toronto es numerosa. La mayoría llegó en las décadas de 1960 y 1970. Muchos se han regresado al país, pero quedan las generaciones de los ecuatorianos nacidos aquí. Buscamos que se acerquen al consulado para que se registren con la doble nacionalidad”, enfatizó.
En cuanto a los servicios legales que ofrece el consulado, anunció que a partir del próximo mes de octubre planea realizar “consulados móviles” sábados y domingos a los más de 15 mil connacionales en distintas municipalidades de la GTA, fuera del horario de su sede diplomática.
Estos logros demuestran que el cónsul Rolando Vera Rodas está conectado con la comunidad ecuatoriana de Toronto y con el resto de las comunidades hispano-latinoamericanas en esta ciudad.
En cuanto a expectativas futuras, su objetivo es “seguir tendiendo puentes con diferentes grupos de compatriotas. Llegar a trabajar conjuntamente con ellos, a sabiendas de que hay sectores con los que podemos disentir, pero siempre con optimismo para que la comunidad ecuatoriana pueda trascender. Hemos visto que otras comunidades han tenido grandes éxitos y eso esperamos de la nuestra”.
*Francisco Reyes puede ser contactado en [email protected]
CITA
“No se puede diferenciar para realizar trabajos de manera parcializada con uno u otro grupo. Es lo que siempre digo a mis compatriotas, que nosotros estamos cobijados por una misma bandera y entonamos el mismo himno nacional”, dijo el cónsul Rolando Vera
CIFRA
4
Fueron las veces que el ahora cónsul general ganó la famosa Carrera de San Silvestre de São Paulo, en Brasil