Rodrigo Díaz M.
El presidente y director general de Rogers Communications, Tony Staffieri, se ha disculpado por la grave interrupción de la red que afectó a más de 10 millones de canadienses.
En una entrevista, Tony Staffieri dijo que hubo “una actualización de mantenimiento en nuestra red principal, y eso hizo que nuestros routers funcionaran mal”. Como resultado, algunos “routers inundaron erróneamente la red con tráfico”.
Staffieri dijo que la corporación ha llegado a la conclusión de que esta serie de eventos causó la grave interrupción de la red después de desplegar “cientos y miles” de personas para trabajar en el problema y confirmó que la interrupción afectó a más de 10 millones de clientes.
La interrupción, que se prolongó durante la mayor parte del viernes, afectó a los servicios de telefonía móvil e Internet en todo Canadá, paralizando importantes sectores, desde la banca hasta los servicios gubernamentales.
Rogers no reconoció el problema hasta poco antes de las 9 AM del viernes, dejando a los usuarios a oscuras durante horas.
Casi un día después, a las 7 AM del sábado, un portavoz de Rogers confirmó que los servicios inalámbricos habían sido “restaurados” para “la gran mayoría” de los clientes de Rogers.
“A medida que nuestros servicios vuelven a estar en línea y el volumen de tráfico se normaliza, algunos clientes pueden experimentar un retraso en la recuperación del servicio completo”, añadió el portavoz.
Staffieri dijo que identificar el problema y luego trabajar para solucionarlo fue una tarea complicada.
“Puedes imaginar la complejidad de algunos de estos cambios que se realizan, implican mucho software, mucho hardware en nuestra red”, dijo. “Se examinó todo eso para tratar de entender cuál de los cambios, específicamente, causó la interrupción, y luego cómo volvemos a poner en marcha la red”.
Rogers ha prometido compensar a los clientes de forma proactiva. Staffieri dijo que la compensación consistirá en un crédito de dos días en la próxima factura del cliente por el servicio que no recibió.
Un portavoz de la oficina del ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, confirmó previamente a Global News que la interrupción no fue causada por un ciberataque.
“Ahora estamos llevando a cabo lo que yo llamaría un proceso más riguroso y detallado de análisis de la causa raíz de lo ocurrido”, dijo Staffieri. “Y eso va a seguir desarrollándose en las próximas horas y días”.
Rogers también está aconsejando a sus clientes que no sean víctimas de estafas tras los informes sobre envío de mensajes de texto que dicen ofrecer crédito a raíz de las interrupciones del servicio del viernes.
La compañía explicó que cualquier compensación prometida y/o necesaria será activada directamente en las cuentas de los clientes.