Rodrigo Díaz M.
Rogers Communications Inc. está expandiendo el servicio celular 5G en una serie de túneles de metro en las estaciones de la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC).
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, estuvo presente para compartir los detalles del desarrollo en una conferencia de prensa esta mañana.
Rogers Communications Inc, la empresa matriz, dijo que el trabajo de expansión comenzó la semana pasada en los túneles entre las estaciones Kennedy y Warden en la Línea 2 y eventualmente conectará los 36 kilómetros restantes de túneles no conectados.
Actualmente, hay servicio celular 5G en los túneles y en todas las estaciones de las líneas 1 y 2 entre Bloor-Yonge y St. George. El servicio también está disponible en las estaciones de Castle Frank, Sherbourne y Dupont y en las estaciones entre Spadina y Keele, y los clientes pueden llamar al 911 en estas áreas.
“Estamos muy emocionados de comenzar esta próxima fase, construyendo la red 5G para conectar el resto del sistema de metro TTC para todos los pasajeros”, dijo Ron McKenzie, director de tecnología e información de Rogers Communications Inc. “Como el proveedor de red 5G más grande y confiable de Canadá, Rogers se enorgullece de liderar e invertir para ofrecer conectividad de clase mundial al sistema de tránsito más grande de Canadá”.
El trabajo se está realizando durante la noche y durante las ventanas de construcción de fin de semana para minimizar la interrupción para los jinetes de TTC. Una vez completada, la red celular 5G ampliada ofrecerá cobertura inalámbrica con servicios móviles de voz y datos en las 75 estaciones de metro y túneles de TTC en todo el sistema de tránsito.
El año pasado, el gobierno federal y François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, ciencia e industria de Canadá, dijeron que todos los principales proveedores de servicios inalámbricos tendrían que ofrecer acceso completo a la red en todas las estaciones del TTC para junio.
El pasado agosto, Rogers Communications Inc. introdujo el 5G en las zonas más concurridas del metro TTC y activó el servicio 5G para todos los viajeros en otoño. En diciembre, añadió el servicio 5G para los viajeros en todas las estaciones restantes y en los túneles de la extensión de Vaughan entre Sheppard West y Vaughan.
En abril del 2023, Rogers Communications Inc. adquirió la red de telefonía móvil del metro de TTC a BAI Canada y prometió mejorar la infraestructura existente, a la que solo tenían acceso los clientes de Freedom Mobile desde el 2015, y extenderla a todo el mapa del metro.