Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe revela la magnitud y la frecuencia de los robos de bicicletas a lo largo y ancho de Canadá.
El informe, elaborado por la compañía de seguros Square One Insurance Services, muestra que los robos de bicicletas aumentan un 429% en verano frente al invierno, y que la mayoría se producen en viviendas particulares.
Square One señaló que los datos procedían de las fuerzas policiales de Victoria, Vancouver, Calgary, Regina, Winnipeg, Toronto y Montreal.
Aunque no todos los departamentos de policía comunicaron los lugares de robo de la misma manera, Square One unificó los lugares comunicados en los que se habían robado bicicletas.
De los aproximadamente 75 mil robos denunciados entre el 2016 y el 2022 en Victoria, Vancouver, Calgary, Winnipeg y Toronto, los lugares de robo más comunes incluyen propiedades residenciales, parques y calles y propiedades comerciales.
Casi la mitad de los robos se produjeron en hogares, incluidos los frecuentes robos en el interior de cobertizos o garajes. Vancouver fue la única ciudad en la que no fue así, ya que los robos de bicicletas se denunciaron con más frecuencia en calles o parques, según Square One.
Aunque se está prestando más atención a los robos de bicicletas, hay medidas que uno puede tomar para proteger su bicicleta de los robos.
La primera es invertir en un buen candado, como un candado en U e incluso un candado secundario para la bicicleta. Aunque esto no evita un robo, lo puede demorar.
Otra sugerencia es que se guarde la documentación que se recibe al comprar una bicicleta y se tomen fotos de la misma. Los propietarios deben asegurarse de que su bicicleta lleva marcas identificativas y registrarla en la policía. A la hora de guardar la bicicleta, los ciclistas deben elegir un portabicicletas bien sujeto al suelo o a un edificio.
En el caso de un robo de bicicleta, se sugiere que el propietario presente una denuncia a la policía para que ésta tome nota del suceso. También se sugiere ponerse en contacto con el proveedor del seguro del hogar para reclamar la pérdida, si se dispone de la cobertura adecuada.
Aunque son medidas que pueden tomar los particulares, la bicicleta se está convirtiendo en el principal medio de transporte de muchos canadienses. Mientras las ciudades construyen infraestructuras en las carreteras para los ciclistas, los ayuntamientos también deberían hacer más para evitar los robos de bicicletas.