Rodrigo Díaz M.
El domingo pasado la capilla y demás instalaciones de la iglesia católica de San Agustín de Canterbury en North York estuvieron abarrotadas de peruanos y otros latinos que acudieron a rendirle homenaje al Señor de los Milagros. El Centro News también estuvo presente durante esta celebración.
Muchos de los fieles estaban vestidos con prendas de color morado, que es el color típico usado en Perú para la celebración del mes morado, que se viene organizando la Hermandad del Señor de los Milagros en Ontario en Canadá desde su fundación en 1986.
El mediodía comenzó con la misa solemne en honor al Señor de los Milagros y luego culminó con la procesión de la imagen del Señor de los Milagros dos cuadras alrededor de la iglesia, cargada en los hombros de las cuadrillas de fieles vestidos con los tradicionales hábitos morados.
Entre los presentes estuvieron el embajador de Perú en Canadá, Manuel Talavera, el cónsul general de Perú en Canadá, Ítalo Acha y Antonieta Cáceres, la presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros en Lima, Perú.
“Esta es una ocasión de una especial significación para toda la gente de Perú. Para mi participar en esta ceremonia es un honor y un privilegio”, expresó el embajador de Perú. “Para mi es una fuente de gran satisfacción ver reunidos a este número tan grande de compatriotas tan lejos del Perú”.
“Somos 33 millones de peruanos, de estos hay tres millones en el exterior. Esto es algo que a los peruanos nos llena de alegría, es una fuente de unión y de tranquilidad espiritual, no importa donde estemos en el mundo”, dijo Talavera.
La tradición del Señor de los Milagros es una festividad católica que tiene su origen en Lima, Perú, y se basa en una pintura del “Cristo Moreno” que fue pinatada y alabada por esclavos y demás fieles en el Barrio de Pachacamilla hacia el siglo 17.
El terremoto de 1655 dejó destrucción a su paso, incluyendo la estructura donde estaba dicha pintura. Milagrosamente, la pintura quedó intacta, no solo tras este terremoto, sino después de varios terremotos. De aquí nació la devoción hacia esta imagen en particular y el porqué de la procesión de réplicas de la misma año tras año.
El Señor de los Milagros, Patrón de los peruanos Residentes e Inmigrantes fue proclamado en el 2005 debido a la gran diáspora peruana en el mundo y el deseo de muchos de rendirle homenaje, inclusive estando cientos de kilómetros separados de su hogar.