Rodrigo Díaz M.
En un comunicado, Pfizer dijo que había completado la primera fase del estudio de los efectos de su vacuna en niños, que fue diseñado para determinar la dosis óptima para los niños de diferentes grupos de edad.
Están en curso en estos momentos las segunda y la tercera fase del estudio, según la empresa, “para evaluar más a fondo la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años, y en niños de 6 meses a 5 años”.
“Si se confirman la seguridad y la inmunogenicidad, tenemos previsto presentar los datos a Health Canada antes de finales de año para respaldar una posible autorización en niños de 5 a 11 años, y poco después para los de 6 meses a 5 años”, escribió la empresa.
Estos datos deben ser revisados por Health Canada para determinar si el gobierno autorizará el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños menores de 12 años. Health Canada aprobó el uso de la vacuna en niños de 12 a 16 años en mayo de 2021.
Moderna, que fabrica una vacuna COVID-19 aprobada para su uso en personas mayores de 16 años, sólo dijo que su estudio de su vacuna en la población menor a 16 años está “en proceso” y no quiso dar detalles sobre un calendario definitivo.
AstraZeneca dijo que su socio, la Universidad de Oxford, también estaba llevando a cabo estudios en niños de su vacuna contra el COVID-19.
“El ensayo continúa sin problemas de seguridad y los detalles de las respuestas inmunológicas se proporcionarán cuando estén disponibles”, dijo la compañía en un comunicado.