Rodrigo Díaz M.
Justo 48 años después, se ha resuelto el asesinato de Sharron Prior, una adolescente de Montreal.
En una conferencia de prensa, el inspector jefe de la División de Delitos Graves Pierre Duquette, de la Policía de Longueuil, en Montreal, reveló que un avance científico en el campo de la genealogía genética les había llevado a identificar al autor de este caso sin resolver de 1975.
Las pruebas biológicas han confirmado al 100% que Franklin Maywood Romine, nacido el 2 de abril de 1946, era el asesino que la policía llevaba casi cinco décadas intentando identificar, declaró.
“La resolución del caso de Sharron nunca nos devolverá a Sharron. Pero saber que su asesino ya no está en esta Tierra y que ya no matará más, nos aporta una especie de cierre”, declaró el martes Doreen, hermana de Prior.
Este importante avance en uno de los casos sin resolver más resonantes de Quebec se produce tras la exhumación del cadáver de Romine a principios de este mes en Virginia Occidental.
Romine, que murió en 1982, fue identificado como principal sospechoso después de que una nueva técnica de análisis descubriera su ADN en la ropa de Prior.
Prior, de 16 años, desapareció en 1975 en el barrio Pointe-Saint-Charles de Montreal cuando iba a encontrarse con unos amigos en una pizzería.
Cuatro días después, su cuerpo desnudo y golpeado fue encontrado en un campo de Longueuil, en la costa sur de Montreal.
Al parecer, tras cometer una violación en Virginia Occidental en 1974, Romine huyó a Canadá, donde se cree que secuestró y asesinó a Prior.
Poco después fue detenido en Montreal por la violación de Virginia Occidental y extraditado a Estados Unidos.
Los investigadores declararon que el ADN recogido de la ropa de Prior y de una camisa utilizada para sujetarla nunca fue suficiente para su análisis hasta hace poco. Los avances en la tecnología del ADN permitieron a la policía obtener una muestra amplificada del ADN, suficiente para compararlo con las muestras de una base de datos que contenía miles de perfiles de personas identificadas por sus apellidos. Esa base de datos condujo a la policía hasta el apellido Romine.
La policía analizó el ADN del cromosoma Y, que se transmite casi inalterado de padres a hijos, para identificar una línea familiar, y cotejó la muestra con la de cuatro hermanos de Virginia Occidental.
Dado que Romine ya ha fallecido, la policía de Longueuil afirma que la confirmación de su identidad cierra este caso sin resolver y no dará lugar a ninguna acusación ante los tribunales canadienses.