Rodrigo Díaz M.
La Policía Regional de York afirma que el caso sin resolver de una adolescente que desapareció en Toronto y fue encontrada asesinada hace 51 años se ha resuelto gracias a la tecnología del ADN.
En una rueda de prensa, la Policía Regional de York informó de que los investigadores pudieron resolver el asesinato de Yvonne Leroux, de 16 años, identificando al sospechoso que consideran responsable de su muerte con la ayuda de la genealogía genética.
Leroux fue vista con vida por última vez el 29 de noviembre de 1972, sobre las 8 PM, caminando por Oakdale Road y Finch Avenue West, en Toronto.
A la mañana siguiente, según la policía, su cuerpo fue descubierto por un transeúnte a unos 24 kilómetros al norte, en plena 16th Sideroad, entre las calles Jane y Keele, en el municipio de King. Los investigadores confirmaron que Leroux fue asesinada en el municipio de King.
Sufrió un traumatismo craneal por objeto contundente, según la policía, que lo consideró un homicidio. Durante más de cinco décadas, a pesar de los esfuerzos de investigación de los agentes, los llamamientos públicos y las recompensas monetarias, nunca se encontró al responsable de la muerte de Leroux.
El caso se abrió cuando los investigadores recurrieron a la genealogía genética.
Según la policía, los investigadores utilizaron el ADN del sospechoso hallado en el lugar del crimen para generar un perfil de ADN y, a continuación, lo cargaron en bases de datos genealógicas públicas.
El ADN hallado en el lugar del crimen también fue “asegurado en su momento y conservado durante más de 50 años”, lo que, según la policía, ayudó a resolver el asesinato.
“A través de la información resultante, junto con una revisión exhaustiva de los registros públicos y de archivo y las pruebas reunidas mediante técnicas policiales tradicionales, los investigadores pudieron identificar a familiares del sospechoso y, finalmente, al propio delincuente”, declaró la policía.
La policía ha identificado al responsable de la muerte de Leroux como Bruce Charles Cantelon, que tenía 26 años en el momento de su asesinato.
Sin embargo, la policía dijo que Cantelon ya no está vivo. Los investigadores dijeron que Cantelon había muerto por suicidio en Toronto 19 meses después del asesinato, en 1974.
Cantelon vivía en Toronto en el momento del asesinato de Leroux. Los investigadores dijeron que era conocido por la policía “por haber cometido varios delitos violentos contra mujeres”. Cantelon también estuvo en la cárcel en varios momentos de su vida debido a problemas de salud mental, dijo la policía.
Una declaración preparada por la familia de Leroux, leída por la policía durante la conferencia de prensa, dijo que “Yvonne está lejos de ser olvidada.”
“Esto ha afectado a nuestra familia a través de muchas generaciones”, decía el comunicado. “Durante más de medio siglo nuestra familia se ha preguntado. Obtener algunas respuestas nunca cambiará lo que pasó ni la traerá de vuelta”.