Rodrigo Díaz M.
Al menos 274 palestinos, entre ellos decenas de niños, murieron y cientos más resultaron heridos en la incursión israelí que rescató a cuatro rehenes en manos de Hamás el sábado pasado, según informó el ministerio de salud de Gaza. El ejército israelí dijo que sus fuerzas recibieron fuego pesado y respondieron durante la compleja operación diurna en el centro de Gaza.
La muerte de tantos palestinos, en una incursión que los israelíes celebraron como un éxito asombroso, puso de manifiesto el elevado coste de este tipo de operaciones, que se suma al ya elevado número de víctimas de la guerra de ocho meses iniciada por el ataque de Hamás el 7 de octubre.
La operación en Nuseirat, un campo de refugiados edificado que data de la guerra árabe-israelí de 1948, fue el mayor rescate desde el 7 de octubre, cuando Hamás y otros militantes irrumpieron a través de la frontera, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando como rehenes a unas 250.
La masiva ofensiva israelí ha matado a más de 36.700 palestinos, según el ministerio de salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. En la última incursión murieron 64 niños y 57 mujeres, y entre los casi 700 heridos había 153 niños y 161 mujeres.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, arremetió contra los críticos de la operación en un post en X, diciendo que “sólo los enemigos de Israel se quejaban de las bajas de los terroristas de Hamás y sus cómplices”.
Dentro de Israel, los medios de comunicación locales se han centrado en gran medida en el número de víctimas israelíes, los rehenes y los esfuerzos militares, con relativamente poca cobertura de la situación de los palestinos dentro de Gaza.
Unos 120 rehenes permanecen en Gaza, 43 de ellos declarados muertos, después de que cerca de la mitad fueran liberados en un alto el fuego de una semana en noviembre. Las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de al menos 16, según el gobierno. Entre los supervivientes hay unas 15 mujeres, dos niños menores de 5 años y dos hombres de más de 80 años.
Se cree que decenas de rehenes están retenidos en zonas densamente pobladas o en el interior del laberinto de túneles de Hamás, lo que hace que los rescates sean complejos y arriesgados.