Rodrigo Díaz M.
El secretario de estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado el rescate de cinco opositores venezolanos que permanecieron durante meses refugiados en a embajada argentina en Venezuela.
Los cinco individuos han llegado a salvo a los Estados Unidos, según Rubio, producto de una “operación exitosa”.
Las fuerzas armadas venezolanas afectas al régimen habían rodeado la embajada de Argentina desde el año pasado, donde se habían refugiado los cinco políticos opositores al presidente Nicolás Maduro.
También se cree que el gobierno venezolano cortó el suministro de los servicios de electricidad y agua al recinto para amedrentarlos.
El gobierno venezolano acusó a estas personas de realizar actividades terroristas y de “traición a la patria”.
El gobierno del presidente argentino Javier Milei, cuyo país es uno de los que han impugnado los resultados de las últimas elecciones venezolanas de julio, que dieron a Maduro un tercer mandato, les concedió permiso para permanecer allí.
El ministerio de relaciones exteriores de Argentina agradeció a Rubio y al gobierno estadounidense “por la exitosa operación que garantizó la libertad de los solicitantes de asilo venezolanos en nuestra embajada en Caracas”.
Rubio no confirmó los nombres de los rescatados, pero los cinco opositores que se habían refugiado en la embajada argentina son Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos y Claudia Macero.
No está claro cómo lograron salir los cinco del recinto ni qué papel desempeñó Estados Unidos en su fuga.











