Rodrigo Díaz M.
Los equipos de rescate excavaron el lunes entre la suciedad y partes de un túnel de carretera derrumbado para llegar hasta los 40 trabajadores atrapados por un corrimiento de tierras en el proyecto de construcción en el norte de la India.
Prashant Kumar, agente de policía, declaró que todos los trabajadores estaban a salvo y añadió que se les ha suministrado oxígeno y agua. Dijo que los rescatadores habían establecido contacto con las personas atrapadas.
El derrumbe se produjo el domingo en Uttarakhand, un estado montañoso salpicado de templos hindúes que atrae a muchos peregrinos y turistas.
En los últimos años se han llevado a cabo construcciones masivas de edificios y carreteras en Uttarakhand. Los trabajadores atrapados estaban construyendo parte de la carretera todo tiempo Chardham, un proyecto emblemático del gobierno federal que conecta varios lugares de peregrinación hindú.
El número de trabajadores atrapados fue confirmado el lunes por Rajesh Pawar, director del proyecto en la empresa constructora Navyug, que supervisa la construcción del túnel.
Las labores de rescate comenzaron el domingo, con las autoridades bombeando oxígeno a través de una tubería en la sección derrumbada del túnel para ayudar a los trabajadores a respirar.
“El equipo se ha adentrado 15 metros en el túnel y aún quedan 35 metros por recorrer”, declaró Kumar, quien añadió que más de 150 rescatistas habían utilizado equipos de perforación y excavadoras para retirar escombros durante la noche.
La parte derrumbada del túnel de 4,5 kilómetros se encuentra a unos 200 metros de la entrada, según informaron las autoridades a la agencia de noticias Press Trust of India.
En enero, las autoridades del estado de Uttarakhand trasladaron a cientos de personas a refugios provisionales tras el derrumbe de un templo y la aparición de grietas en más de 600 casas debido al hundimiento del terreno en la localidad de Joshimath y sus alrededores.