Susana Donan
Después de seis subidas consecutivas de la tasa de interés oficial del Banco de Canadá durante más de un año, los economistas afirman que al mercado nacional de la vivienda le espera un repunte, pero no inmediatamente.
El banco central mantuvo estable su tasa de interés este miércoles 10 de abril decisión , pero no está claro qué dirección tomará a partir de ahora en adelante.
Dado que es probable que se produzcan recortes moderados a lo largo de este año, algunas previsiones apuntan a que comenzarán ya en junio, y podrían pasar meses antes de que los compradores se sientan lo bastante seguros como para volver. Esta incertidumbre puede mantener cautelosos a algunos compradores durante la primavera.
En su último informe sobre los datos nacionales de ventas y precios de la vivienda, la Asociación Inmobiliaria Canadiense (CREA) insinuó que febrero podría ser “el último mes relativamente tranquilo del año”.
“Después de dos años de actividad tranquila en el sector de la vivienda de segunda mano, parece que las cosas están a punto de animarse”, dijo Larry Cerqua, presidente de CREA, en un comunicado el mes pasado.
“En este momento, es difícil saber si los compradores van a esperar una señal del Banco de Canadá o si simplemente están esperando a que los listados de primavera lleguen al mercado”.
Expertos categorizan el momento actual del mercado como un punto de inflexión, en el que lo peor ha quedado atrás, dado que el Banco de Canadá ha dado señales de que las tasas de interés se han estabilizado con sus subidas consecutivas, y eso ha hecho que los compradores se muestren más optimistas.
El economista jefe adjunto de RBC, Robert Hogue, predijo un repunte “gradual” a finales de este año a medida que avance el ciclo de recortes de tasas de interés del banco central, en lugar de un repunte importante de la actividad tras su primera reducción.
Hay algunas excepciones a esta previsión, en particular el mercado de Calgary, que se ha mantenido fuerte a pesar de las elevadas tasas de interés. El aumento de la demanda por la migración interprovincial y un inventario por debajo del promedio han mantenido el mercado tenso en esa ciudad, según el consejo inmobiliario local.
A pesar de la demanda acumulada, la asequibilidad sigue siendo un problema importante en mercados como Toronto, Vancouver y Montreal.
Datos de Statistics Canadá muestran que la población de Canadá superó los 41 millones de personas a finales de marzo, menos de un año después de alcanzar los 40 millones. La mayoría de estos nuevos habitantes se acumulan en estas tres ciudades.