Rodrigo Díaz M.
Seis meses después del inicio de un programa que permite a los farmaceutas de Ontario prescribir medicamentos para algunas dolencias comunes, los farmaceutas afirman que ha tenido “un éxito tremendo”.
“Tanto desde el punto de vista de la concienciación pública y la aceptación de poder acceder a este tipo de servicios en la comunidad, como desde el punto de vista de cómo está ayudando a cubrir algunas de las lagunas y crear capacidad en el sistema sanitario”, afirma Justin Bates, de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario (OPA).
Con la escasez de médicos de familia y las largas esperas en hospitales y ambulatorios, la demanda es evidente”.
La OPA informó que los farmaceutas han prescrito tratamientos a casi un cuarto de millón de personas hasta la fecha, con la participación de más del 80% de las farmacias.
“Es una cifra increíble, mucho mayor de lo que pensábamos”, afirma Bates.
“Estamos evitando visitas al hospital y a los servicios de urgencias, además de abordar algunos de los problemas de accesibilidad que la gente ha tenido al tratar algunas de estas afecciones”, añadió.
De las 13 dolencias para las que los farmaceutas pueden prescribir tratamiento, las tres más comunes son las infecciones urinarias, la conjuntivitis y el herpes labial.
Aunque en otoño se añadirán otras seis dolencias a la lista, la OPA afirma que Ontario va por detrás de otras provincias que cuentan con más de 30 afecciones incluidas en sus programas e instan al gobierno a añadir los anticonceptivos orales a la lista.
“Se trata de un gran fallo en la salud de las mujeres de Ontario y el acceso a este tipo de servicios es fundamental”, dijo Bates.
Una portavoz de Health Canada afirma que esperan trabajar con la OPA para ampliar el programa este otoño.
“Con más de 205 mil prescripciones ya emitidas por las farmacias de Ontario desde el comienzo de este año, el plan de nuestro gobierno para conectar a la gente con la atención más cerca de casa está funcionando”, dijo Hannah Jensen en un comunicado. “De hecho, en sólo seis meses, casi el 85% de todas las farmacias comunitarias participan en el programa en todas las zonas de la provincia”.