Rodrigo Díaz M.
Las autoridades médicas de Toronto han informado del primer caso confirmado del virus de la viruela del mono en la ciudad.
En un comunicado de prensa, Toronto Public Health reveló que el individuo infectado “permanece estable y se está recuperando en el hospital”. También se recibió la confirmación que dos residentes con casos sospechosos del virus han dado negativo, pero luego se reportaron otros cuatro casos sospechosos.
“Cuatro nuevos casos sospechosos de monkeypox fueron reportados hoy también”, se lee en el comunicado. “Esto eleva el número total de casos probables a uno y los casos sospechosos a cuatro”.
Los cuatro individuos están siendo sometidos a pruebas de laboratorio para “confirmar si tienen este virus y actualmente se están recuperando en casa.”
La unidad de salud dijo que la viruela del mono o monkeypox es una “enfermedad rara causada por un virus que normalmente se encuentra de forma endémica en África central y occidental. Se identificó por primera vez en monos, pero sus orígenes siguen siendo desconocidos.
El virus se propaga a través del contacto con fluidos corporales, incluidos los fluidos de las llagas de la viruela del mono, la ropa de cama o la ropa contaminada o a través de las gotitas respiratorias.
“Cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, puede contagiar la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono o compartiendo objetos contaminados”, señala el comunicado. “Los desinfectantes domésticos comunes son efectivos para eliminar el virus”.
El virus también puede propagarse a través de un arañazo o una mordedura de un animal infectado.
Los síntomas de monkeypox incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, inflamación de los ganglios linfáticos y un sarpullido que suele aparecer a los pocos días de iniciados los síntomas y comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
La mayoría de las personas se recuperan por sí solas con descanso sin necesidad de tratamiento alguno.
A principios de este mes, Public Health Ontario hizo una serie de recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con viruela del mono en los centros sanitarios de toda la provincia, en un documento de prevención y control de infecciones.
Según el documento, el periodo medio de incubación es de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. Una persona es “más comúnmente contagiosa desde el inicio de las lesiones iniciales (típicamente en la lengua y en la boca), hasta que las costras se han caído y la piel se ha regenerado”.
Sin embargo, el documento señala que algunos casos “pueden ser contagiosos” durante el conjunto de síntomas iniciales, incluyendo fiebre, malestar y dolor de cabeza “antes de que se desarrolle la erupción”.
Además de las “prácticas rutinarias”, se deben tomar varias “precauciones adicionales” utilizadas para los virus transmitidos por el aire, las gotas de fluidos corporales y el contacto en los centros de salud cuando se trata de un paciente con monkeypox. Según recomendaciones oficiales, los pacientes con viruela del mono deben ser aislados en habitaciones con ventilación de presión negativa cuando sea posible, y los trabajadores de la salud deben usar equipo de protección personal cuando los atiendan.