Rodrigo Díaz M.
Por primera vez en el 2024, los mosquitos de Toronto han dado positivo en las pruebas del Virus del Nilo Occidental (VNO), confirmó el martes en un comunicado el Servicio de Salud Pública de Toronto (TPH).
El virus se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados. “TPH lleva a cabo la vigilancia de mosquitos desde mediados de junio hasta mediados de septiembre de cada año”, dijo TPH en un comunicado.
Una vez a la semana, se colocan 22 trampas de mosquitos en toda la ciudad para recoger mosquitos que luego se envían a un laboratorio para su identificación y se agrupan por el laboratorio en lotes para analizar la presencia del VNO. Entre los lotes de Toronto había casos positivos, ha confirmado el TPH.
La agencia sanitaria afirma que, aunque el riesgo de contraer la infección en Toronto se considera bajo, deben tomarse las siguientes precauciones:
– Aplicar repelente de insectos según las indicaciones del fabricante.
– Llevar ropa de colores claros, pantalones largos y camisas de manga larga cuando se esté al aire libre.
– Tomar precauciones al anochecer y al amanecer utilizando repelente y cubriéndose.
– Asegurarse de que las ventanas y puertas de las casas tienen mosquiteras bien ajustadas.
– Eliminar el agua estancada de los lugares donde puedan reproducirse los mosquitos.
El TPH afirma que los síntomas del Nilo Occidental suelen aparecer entre dos y 14 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores corporales, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos. Los adultos mayores de 50 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de enfermedad grave.