Rodrigo Díaz M.
Un brote mundial de gripe aviar sin precedentes está alterando la situación de las aves de corral canadienses, con millones de aves afectadas en todo el país en los últimos cinco meses.
La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) declaró que está respondiendo a la presencia de gripe aviar altamente patógena (HPAI), subtipo H5N1, en pequeñas bandadas y granjas comerciales y no comerciales con aves en toda Canadá.
Desde el comienzo del periodo de migración otoñal en septiembre del 2023, se estima que 3.358.547 aves en bandadas se han visto afectadas por la gripe aviar, según la Dra. Cathy Furness, subdirectora veterinaria de la CFIA. Esta cifra no incluye a las aves silvestres.
“El actual brote mundial de gripe aviar no tiene precedentes”, dijo, y añadió que otros países también están luchando contra la propagación.
Normalmente, la CFIA responde a los brotes de gripe aviar de forma estacional, durante los periodos migratorios de las aves en primavera y otoño.
La respuesta actual es única por el número de detecciones, la distribución geográfica de los brotes y su larga duración, que se ha extendido más allá de los periodos migratorios típicos.
La gripe aviar puede infectar a múltiples especies de pollos domésticos, pavos y codornices, así como a aves silvestres.
La industria del pavo fue una de las más afectadas por la gripe aviar en el 2022, según Agriculture and Agri-Food Canada, y eso interrumpió el suministro de las fiestas en el país ese año.
La gripe aviar puede afectar tanto a la industria avícola como a la fauna salvaje.
En Kingston, Ontario, la gripe aviar mató a unos 30 gansos canadienses que fueron encontrados a lo largo del paseo marítimo del parque del Lake Ontario a principios de este mes. También se confirmó la presencia del virus en gansos canadienses muertos en Belleville (Ontario).
En lo que va de año, más de 200 gansos canadienses, así como gaviotas, cuervos y un águila calva, han resultado enfermos o muertos por gripe aviar altamente patógena en el sur de Ontario, según Environment and Climate Change Canada. La mayoría de los casos, unos 150, se han detectado en la zona de Kingston.
Para mantener el virus bajo control, la CFIA, en colaboración con la industria, tiene en marcha programas de vigilancia dirigidos a las aves silvestres y las bandadas domésticas.
Las medidas de bioseguridad consisten en mantener buenas prácticas de higiene y limitar la exposición a fuentes externas de contaminación, afirma la agencia.
Canadá también ha impuesto restricciones a las importaciones de aves de corral, productos avícolas y aves vivas procedentes de otros países afectados por un brote de gripe aviar.