Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto reveló que hubo un aumento del 47% en el número de presuntos delitos de odio denunciados en el 2023 y que han investigado casi 190 incidentes en lo que va de año, casi la mitad de ellos de naturaleza antisemitas.
Los funcionarios policiales dicen que el año pasado se denunciaron 365 incidentes, frente a los 248 del año anterior, y que 59 personas fueron acusadas en relación con 61 de esos incidentes. Más de un tercio de los incidentes que dieron lugar a acusaciones tuvieron lugar después del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
Desde el 7 de octubre, la policía ha respondido a 1.270 llamadas por presuntos delitos motivados por el odio y recibe un promedio de 159 llamadas al mes.
“Desde el 7 de octubre hemos confirmado 300 presuntos delitos motivados por el odio, que se han saldado con 94 detenciones y 243 cargos relacionados con delitos motivados por el odio”, dijo el subjefe Rob Johnson, añadiendo que los casos de delitos motivados por el odio han aumentado un 64% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Johnson dice que la policía ha respondido a 187 denuncias de delitos motivados por el odio en lo que va de 2024 y que el 47% eran antisemitas.
El informe presentado en una reunión de la Junta del Servicio de Policía de Toronto el jueves señaló que la mayoría de los delitos motivados por el odio iban dirigidos contra miembros de las comunidades judía y 2SLGBTQI+, seguidos por las comunidades de personas de color y musulmanas.
Los delitos motivados por el odio más denunciados fueron los daños a la propiedad, las agresiones y las amenazas.
La policía afirma que el aumento de los delitos motivados por el odio le ha obligado a incrementar el número de agentes asignados a la Unidad de Delitos motivados por el Odio (HCU) de seis hasta 32.