Rodrigo Díaz M.
Las muertes relacionadas con opioides se duplicaron en Canadá entre el 2019 y finales del 2021, con Manitoba, Saskatchewan y Alberta experimentando un salto dramático, principalmente entre hombres de entre 20 y 30 años, según un nuevo estudio que pide políticas específicas de reducción de daños.
Investigadores de la Universidad de Toronto analizaron las muertes accidentales relacionadas con opioides entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de diciembre del 2021 en esas provincias, así como en British Columbia, Ontario, Quebec, New Brunswick y Nova Scotia, y los Territorios del Noroeste.
Manitoba registró el aumento más pronunciado de muertes por sobredosis entre las personas de 30 a 39 años, alcanzando las 500 muertes por millón de habitantes, más de cinco veces las 89 muertes por millón de habitantes registradas al inicio del periodo de estudio.
En Saskatchewan, el número de muertes en ese grupo de edad casi se triplicó, hasta 424 por millón, frente a 146 por millón, mientras que la tasa de Alberta se multiplicó por más de 2,5, hasta 729 muertes por millón, frente a 272 por millón. La tasa de mortalidad de Ontario alcanzó los 384 fallecidos, frente a los 210 por millón.
British Columbia, que ha sido el epicentro de la crisis de sobredosis, registró 229 muertes por millón para ese grupo de edad en el 2019, subiendo a 394 en el 2020. Todos los datos para el 2021 del servicio forense de esa provincia aún no estaban disponibles cuando los investigadores completaron su trabajo basado en la información recopilada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
A nivel nacional, el número anual de muertes por sobredosis de opioides aumentó de 3.007 a 6.222 durante el período de tres años del estudio, que los investigadores señalan coincidió con las medidas de salud pública pandémicas que redujeron el acceso a los programas de reducción de daños e impusieron restricciones fronterizas que pueden haber aumentado la toxicidad del suministro de drogas.
“Además, para muchos, la pandemia exacerbó los sentimientos de ansiedad, incertidumbre y soledad, contribuyendo a aumentar el consumo de sustancias a nivel mundial”, señalaron.
El estudio se publicó el lunes en la revista de la Asociación Médica Canadiense.
La autora principal, Tara Gomes, señaló que una de cada cuatro muertes afectó a personas de entre 20 y 30 años. Más del 70% de las muertes se produjeron entre hombres.