Rodrigo Díaz M.
Ante el aumento de los robos de vehículos en Canadá, la industria automotriz está introduciendo nuevos métodos para reforzar la seguridad e impedir que los coches robados se exporten fuera del país.
Según un informe de la Asociación Équité, han aumentado los robos de autos destinados a la exportación, el uso de tecnología sofisticada para el robo y los robos de vehículos de gama alta.
Es un “problema de costa a costa”, dijo Bryan Gast, vicepresidente de servicios de investigación de la Asociación Équité, con Ontario a la cabeza del número de vehículos robados en el país, seguida de Quebec y Alberta.
En Toronto, por ejemplo, en el 2022 se denunciaron 9.439 robos de vehículos, lo que supone un aumento de casi el 45% respecto al año anterior. Los registros del Servicio de Policía de Toronto muestran que el robo de automóviles ha aumentado anualmente cada año desde el 2018.
Es una historia similar en Calgary, que vio un aumento del 24,5% en los incidentes de robo de vehículos el año pasado, hasta diciembre de 2022.
Los problemas persistentes de la cadena de suministro mundial provocados por la pandemia del COVID-19 con un inventario limitado y una gran demanda han impulsado el aumento del robo de automóviles, y las redes de crimen organizado están sacando provecho utilizando Canadá como país de origen.
“Ahora se empieza a ver que otros países tienen a Canadá como objetivo para sus vehículos”, afirma Gast.
Los vehículos se roban para exportarlos, para utilizarlos en la comisión de otros delitos y para reensamblarlos.
La clonación de vehículos se produce cuando se roba un vehículo, se le asigna un número de identificación fraudulento y luego se vende a personas incautas a las que se estafa.
Aunque los avances tecnológicos en la conducción sin llave han contribuido a la comodidad de los propietarios de vehículos, también han abierto la puerta a la vulnerabilidad.
La Policía de Toronto declaró que existe un “problema creciente de robos de coches a través de la tecnología, ya que la mayoría de los vehículos que se roban tienen sistemas de arranque sin llave”.
Gast identificó dos formas principales en que los delincuentes utilizan la tecnología para robar coches. Una es a través del puerto de diagnóstico a bordo, que todos los coches están obligados a tener por ley. Controla las emisiones, el kilometraje, la velocidad y otros datos sobre el coche y permite a un mecánico comprobar si hay algún problema.
Si los delincuentes consiguen hacerse con este tipo de tecnología, pueden entrar en el vehículo y reprogramar el llavero. “Se trata de una tendencia que va en aumento”, afirmó Gast.
Otra forma es el “ataque relay”, en el que los delincuentes utilizan herramientas baratas y fáciles de conseguir para interceptar la señal de radiofrecuencia entre el vehículo y el llavero.
Los SUV o camionetas son los coches más robados en Canadá.
Entre los 10 vehículos más robados en el país el año pasado, el Honda CR-V encabezaba la lista, seguido del Lexus Serie RX, el Ford Serie F150, el Honda Civic y el Toyota Highlander.
Desde 2007, es obligatorio en Canadá equipar todos los vehículos con inmovilizadores antirrobo del motor, dijo Jennifer McCarthy, portavoz de Hyundai.
Dijo que todos los vehículos Hyundai y Genesis que se comercializan actualmente en Canadá están equipados con inmovilizadores electrónicos y, además, con alarmas.
Hyundai Bluelink y Genesis Connected Services también ofrecen la posibilidad de localizar vehículos robados a través de la función “Find My Car” de la aplicación.
Honda afirma que trabaja continuamente para mejorar la seguridad de sus vehículos, entre otras cosas mediante una aplicación que permite a los propietarios estar conectados a su vehículo a distancia a través de un smartphone compatible.
El servicio de localización de vehículos robados de Honda utiliza tecnología sofisticada para ayudar a las autoridades a encontrar su coche, dijo Jon Bordignon, portavoz de Honda Canadá.
La aplicación también incluye la función Find My Car y la alerta Geofence, que avisa cuando el coche entra o sale de una zona determinada.
También ha habido algunos avances en lo que respecta al puerto de diagnóstico a bordo, con la introducción de un bloqueo de la placa frontal que dificulta el acceso al puerto.
Los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad de mitigar el robo de vehículos y buscan constantemente formas de garantizar que sus productos no acaben en manos de delincuentes.
Gast afirmó que es necesario un “enfoque colaborativo” en el que participen las fuerzas del orden, los fabricantes de automóviles, el sector bancario y de seguros, así como los consumidores, para reforzar la seguridad.
Los propietarios pueden tomar una serie de medidas para que sus vehículos sean un poco más difíciles de robar, afirmó.
La policía desaconseja dejar un vehículo en marcha sin vigilancia, aunque sea por un minuto.
Al aparcar, TPS dice que hay que buscar una zona bien iluminada y vigilada si es posible y girar las ruedas hacia la acera para dificultar el remolque. Cuando se esté en casa, se puede instalar una luz con sensor de movimiento.
La policía desaconseja dejar un vehículo en marcha sin vigilancia, aunque sea por un minuto.