Rodrigo Díaz M.
Un informe sobre el empleo sorprendentemente robusto en septiembre podría poner al Banco de Canadá en situación de volver a subir las tasas de interés a finales de este mes, sostienen algunos economistas.
Los empleadores canadienses añadieron 64 mil puestos de trabajo en septiembre, según informó Statistics Canada, superando las ganancias de agosto de 40 mil puestos y manteniendo la tasa de desempleo estable en el 5,5% por tercer mes consecutivo.
El rápido crecimiento demográfico de Canadá significa que el país tiene que añadir unos 50 mil puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población, según StatCan.
Según la agencia, el aumento del empleo en septiembre se debió al trabajo a tiempo parcial.
El consenso de los economistas había previsto un aumento de unos 20 mil puestos de trabajo en el mes.
El aumento de 66 mil puestos de trabajo en el sector de la educación en septiembre compensó con creces la pérdida de 44 mil puestos en agosto, según StatCan. Por otra parte, las ganancias en los sectores del transporte y el almacenamiento compensaron las pérdidas en los sectores financiero, inmobiliario, de seguros y de la construcción.
Los salarios promedios por hora aumentaron un 5,0% en el mes, a un ritmo ligeramente superior al 4,9% registrado en agosto.
El Banco de Canadá, que ha subido las tasas de interés 10 veces en los últimos 18 meses, ha subrayado que será difícil frenar totalmente la inflación si los salarios mantienen su actual pauta de aumento de entre el cuatro y el cinco por ciento anual.
El aumento mensual, desestacionalizado y anualizado del salario promedio por hora de los empleados fijos fue del 8,3% en septiembre.
El informe sobre el empleo de septiembre es el último que tendrá a su disposición el banco central antes de su próxima decisión sobre las tasas de interés, este 25 de octubre. Sin embargo, antes de esa fecha, el Banco de Canadá tendrá acceso a otro informe sobre la inflación y datos actualizados sobre la vivienda.