Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de salud de Toronto han expresado su preocupación por el aumento de casos de una “infección bacteriana potencialmente mortal” y han advertido a los residentes que se vacunen.
El Servicio de Salud Pública de Toronto afirma que en lo que va de año se han producido 13 casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI), dos de ellos mortales. Las autoridades afirman que se trata del mayor número total de casos confirmados de EMI en un año desde el 2002.
En un año normal, Toronto registra unos seis casos de EMI, según la Dra. Vinita Dube, subdirectora médica de Sanidad.
“La causa es la bacteria Neisseria meningitides, que puede provocar una infección en la sangre, meningitis y una enfermedad muy, muy rápida”, advirtió Dubey.
“La vacuna es realmente la mejor forma de tratar esto y de prevenirlo porque, aunque tengamos antibióticos, a veces no podemos tratar a la persona lo suficientemente rápido”.
Las autoridades sanitarias afirman que otros países también han notificado un aumento de los casos de EMI este año, incluido Estados Unidos.
Aunque la enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en niños menores de cinco años, así como en adolescentes y adultos jóvenes que no están vacunados.
“Los padres deben asegurarse de que los niños están vacunados contra la EMI. La vacuna suele administrarse a los 12 meses y en séptimo grado, y es obligatoria en virtud de la Ley de Inmunización de Alumnos de Ontario (ISPA). Los alumnos que no hayan recibido la vacuna pueden recibirla gratuitamente en una clínica de vacunación de TPH”, señala un comunicado de prensa de Salud Pública de Toronto.
La EMI es relativamente rara en Toronto, pero ha habido brotes de vez en cuando, incluso en el 2002, cuando Salud Pública de Toronto informó simultáneamente de tres casos en personas nacidas fuera de Canadá en países donde no se administraba la inmunización infantil sistemática contra la enfermedad.
En su comunicado, Salud Pública de Toronto señaló que los casos notificados en la ciudad en lo que va de año se han producido “tanto entre quienes han viajado fuera de Canadá como entre quienes no”.
Las autoridades afirman que las personas pueden contagiar la bacteria que causa la enfermedad compartiendo secreciones respiratorias y de la garganta (saliva o saliva) y que generalmente se requiere un contacto estrecho o prolongado para el contagio.
Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolores generales, dolores articulares, dolores de cabeza, rigidez de cuello y sensibilidad a la luz.