Rodrigo Díaz M.
El número de casos de Norovirus ha ido en aumento “tanto a nivel nacional como en varias provincias” desde enero, según confirmó la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC)
Las infecciones han aumentado en British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y New Brunswick, así como en Terranova and Labrador.
La agencia señaló que el número de casos reportados al Programa Nacional de Vigilancia Entérica (NESP) desde el 1 de enero del 2023 es comparable con el número de casos reportados en el mismo período estacional de años anteriores. La agencia utiliza diferentes sistemas de vigilancia para monitorear los brotes de norovirus, incluido el NESP que supervisa los datos de 14 patógenos diferentes que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.
Aunque no hay medicamentos recetados para tratar el Norovirus, según el sitio web de Health Canada, “la mayoría de las personas empiezan a sentirse mejor por sí solas” a los dos o tres días de la infección.
No hay “efectos sobre la salud a largo plazo”. Las personas también pueden contraer el Norovirus más de una vez”, se lee en el sitio web.
Según el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Toronto, muchas personas experimentan “náuseas y vómitos bastante importantes” tras la infección, “pero luego la gente tiende a recuperarse en los dos días siguientes”.
Algunos síntomas del Norovirus son diarrea, dolor de estómago y calambres. Algunos también pueden experimentar escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares e incluso fiebre baja.
“Es importante recordar que, por desgracia, el Norovirus es muy frecuente”, declaró Bogoch. “El verdadero tratamiento para esto es descansar y mantenerse hidratado con líquidos y electrolitos”.
El Norovirus se propaga al compartir alimentos o utensilios con una persona infectada. También puede propagarse si uno se toca la boca sin lavarse las manos después de tocar una superficie contaminada.
Según la PHAC, unos cuatro millones de personas enferman cada año en Canadá a causa de los alimentos que consumen.
Los casos de Norovirus también han aumentado en Estados Unidos. Según el Centro de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, desde agosto del 2022 hasta principios de febrero, los estados que participan en un programa federal de vigilancia notificaron 254 brotes de Norovirus.
El Norovirus puede contaminar fácilmente los alimentos y el agua porque solo se necesita una cantidad muy pequeña de partículas de virus para enfermar a una persona.
El Norovirus es bastante resistente al calor y al frío, dijo Bogoch, y también puede soportar el alcohol. Así que “los desinfectantes de manos con alcohol no funcionan tan bien como el agua y el jabón”.
El virus puede infectar a personas de todas las edades, según Bogoch, y la mayoría de los brotes se producen en grupos y en lugares donde la gente entra en estrecho contacto, como escuelas, cruceros u hospitales.
Pero hay formas de protegerse a uno mismo y a los demás.
Health Canada afirma que precauciones adicionales como cocinar bien los mariscos antes de comerlos, especialmente ostras y almejas, así como las frutas y verduras crudas, ayudan a frenar la propagación del virus. Otras recomendaciones de la agencia incluyen la limpieza y desinfección de superficies.
Según la PHAC, durante el período álgido de la pandemia del COVID-19, en el 2020, las personas usaban máscaras, se higienizaban las manos con más frecuencia y practicaban el distanciamiento físico con los demás, lo que “redujo significativamente” la propagación de patógenos como el Norovirus.