Rodrigo Díaz M.
El orador de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, se disculpó el lunes por haber invitado y rendido homenaje la semana pasada a un veterano ucraniano de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la Alemania nazi.
Posteriormente, ayer, Rota renunció a su cargo ante la presión unificada proveniente de todos los frentes políticos.
El homenaje tuvo lugar el viernes pasado, cuando Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania que también es judío, se encontraba en Ottawa en su primera visita oficial desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero del 2022.
Rota, que dijo que lamentaba su decisión y estaba “profundamente apenado” por cualquier daño que hubiera causado, se enfrenta a las peticiones del NDP y del Bloc Québécois para que dimita como presidente de la Cámara.
“Mi intención era mostrar que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es nuevo, que los ucranianos han sido desgraciadamente objeto de agresiones extranjeras durante demasiado tiempo y que esto debe terminar”, declaró.
“Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de reconocer a este individuo. Quiero pedir disculpas a la Cámara. Lamento profundamente haber ofendido a muchos con mi gesto y mis comentarios”.
Durante su visita a la Cámara de los Comunes, Zelenskyy se unió a los diputados y a la delegación ucraniana en dos ovaciones distintas a Yaroslav Hunka, de 98 años.
Rota dijo que había invitado a Hunka a la Cámara de los Comunes, y que era un elector de su circunscripción de Ontario, Nipissing-Timiskaming. Describió a Hunka como un veterano que luchó por “la independencia de Ucrania contra los rusos”.
“Es un héroe ucraniano, un héroe canadiense, y le agradecemos todos sus servicios”, dijo Rota.
Lo que parecía un momento de gratitud se agrió el domingo cuando surgieron informes de que Hunka luchó por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Rota presentó una disculpa por escrito el domingo pasado y otra al inicio de la sesión del lunes de la Cámara de los Comunes, pero eso no fue suficiente para el NDP, que ha exigido su dimisión.
Muchos habían pedido la dimisión de Rota desde el fin de semana pasado, incluyendo los liberales, el Bloc de Quebec y el NDP. El martes, Rota sucumbió ante la presión y renunció a su cargo de orador de la Cámara de los Comunes.