Rodrigo Díaz M.
Un recurso judicial para intentar detener la remodelación de Ontario Place por parte del gobierno de Ford no ha prosperado.
La jueza Lisa Brownstone, del Tribunal Superior de Ontario, ha desestimado los argumentos del grupo Ontario Place Protectors (OPP), según los cuales la Ley de Reconstrucción de Ontario Place es inconstitucional.
En un comunicado emitido por la organización de base, el grupo afirma que, si bien la decisión reconoce que las acciones del gobierno pueden ir demasiado lejos, la jueza consideró que en este caso no fue así.
El abogado Eric Gillespie, que representa a la OPP, afirma que “la dificultad que probablemente tendrá mucha gente con esta sentencia es que el gobierno no podría haber ido más allá de eliminar todos los recursos previstos en todos los estatutos de Ontario”.
“Es posible que la gente no sea consciente de hasta dónde ha llegado esta legislación y lo que significa para el futuro. La cuestión general es la siguiente. Si esencialmente se pueden eliminar todas las leyes para Ontario Place, ahora no hay nada que impida al gobierno hacer esto para cualquier cosa, incluyendo nuevas autopistas, aeropuertos, eliminar el Cinturón Verde o cualquier otro proyecto gubernamental”.
La OPP impugnaba las disposiciones del proyecto de ley 154 que eximen a Ontario Place de la Ley de Evaluación Medioambiental y la Ley de Patrimonio de Ontario. No se ha indicado si tienen previsto recurrir la sentencia.
En un breve comunicado, el gobierno de Ford se mostró satisfecho con la decisión y “ansioso por seguir adelante con este importante proyecto”.
Las obras se habían paralizado temporalmente hasta que se emitiera el veredicto.
Es la segunda vez en los últimos meses que los tribunales se ponen de parte del gobierno de Ford en relación con sus planes de construir un parque acuático y balneario de 350 millones de dólares en la Isla Oeste del Ontario Place. El proyecto también incluirá un nuevo escenario para conciertos de LiveNation durante todo el año y el traslado del Centro de Ciencias de Ontario.