Rodrigo Díaz M.
La Reina Margarita II de Dinamarca anunció en directo por televisión su intención de abdicar al trono el 14 de enero, poniendo fin a 52 años de reinado, una decisión que sorprendió a muchos.
Margarita II, de 83 años, anunció su intención de pasar el trono a su hijo mayor, el príncipe heredero Federico.
La Reina Margarita II tomó la decisión tras someterse a una operación de espalda en febrero.
“Naturalmente, la operación me hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”, dijo. “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca”.
La Reina Margarita II sucedió a su padre a su muerte, el 14 de enero de 1972. La familia real danesa no celebra ceremonias formales de coronación.
Margarita II se convirtió en la monarca más longeva de Europa tras la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña en septiembre del 2022. En julio se convirtió en la monarca más longeva de la historia de Dinamarca.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, extendió un “sincero agradecimiento a Su Majestad la Reina por su dedicación de por vida y sus incansables esfuerzos por el reino.”
“Aunque el deber y el cargo de monarca se han transmitido durante más de mil años, sigue siendo difícil comprender que haya llegado el momento de cambiar de trono”, declaró Frederiksen.
“Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La Reina Margarita es la personificación de Dinamarca y a lo largo de los años ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación”.
Margarita II ha sido una de las figuras públicas más populares de Dinamarca, donde el papel de la monarca es principalmente ceremonial. A menudo recorría las calles de Copenhague prácticamente sin escolta y se ganó la admiración de los daneses por sus cálidos modales y su talento como lingüista y diseñadora.
Esquiadora empedernida, de princesa formó parte de una unidad femenina de las fuerzas aéreas danesas y participó en cursos de judo y pruebas de resistencia en la nieve. Margarita siguió siendo dura incluso a medida que envejecía.
Como monarca, recorrió todo el país y visitó con regularidad Groenlandia y las Islas Feroe, los dos territorios semiindependientes que forman parte del Reino de Dinamarca.
Dinamarca tiene la monarquía más antigua de Europa, cuyo linaje se remonta al rey vikingo Gorm el Viejo, fallecido en 958. Aunque Margarita es la jefa del estado, la constitución danesa prohíbe estrictamente su participación en política partidista.