Rodrigo Díaz M.
Las centrales hidroeléctricas de Sir Adam Beck, en las cataratas del Niágara, alcanzaron este año su mayor producción de energía desde 1982. Al mismo tiempo, la central nuclear de Pickering registró la segunda producción más alta de su historia como central de seis unidades.
Ontario Power Generation (OPG) atribuye esta producción récord a la disminución de las interrupciones y a la mayor utilización de las unidades durante los periodos de demanda.
“Estamos trabajando muy duro en esta planta para tratar de ofrecer disponibilidad, por lo que estamos haciendo algunas revisiones próximamente. Vamos a tratar de aumentar la capacidad de la estación en un uno por ciento más o menos, y que se convertirá en alrededor de otro medio teravatio hora de producción”, dijo Nicholas Pender, director de la PG para la Región del Niágara.
“Todo el mundo conduce cada vez más vehículos eléctricos, la demanda en la provincia va en aumento”, añadió Pender. Es una demanda para la que la red debe estar preparada”.
En el 2022, California pidió a sus habitantes que no cargaran sus vehículos eléctricos durante una ola de calor. Más o menos en la misma época, los habitantes de Colorado se encontraron con que los funcionarios que protegían la red energética les habían bloqueado sus termostatos inteligentes, y más recientemente, vimos cómo Alberta pedía a sus habitantes que redujeran el consumo durante una ola de frío.
En Canadá existe una combinación de combustibles un poco más flexible, con una elevada proporción de energía hidroeléctrica y nuclear, por lo que no parece que esto sea un problema a corto plazo.
Keena Trowell, profesora adjunta de ingeniería mecánica, dijo que es bueno aprovechar al máximo las centrales eléctricas existentes y también está de acuerdo en que hay que pensar ahora en la demanda futura.
“Creo que hay preocupaciones fundadas sobre si estamos aumentando nuestra capacidad a un ritmo que vaya a satisfacer la demanda futura”, dijo Trowell. “Desde un punto de vista técnico, es factible, pero se trata realmente de crear el marco político y el marco de inversión para empezar a desplegar las soluciones a gran escala”.
Por ejemplo, la electrificación enchufable es adecuada para los coches, “para los desplazamientos diarios, para ir al supermercado”, pero el hidrógeno puede ser más adecuado para el transporte marítimo de larga distancia.
O la calefacción, que no está tan bien servida por la electrificación. “Aquí es donde deberíamos buscar el almacenamiento de energía térmica de larga duración”.
En cuanto a las fuentes de combustible fiables, pero muy debatidas, como la nuclear y el gas natural, dijo que la nuclear debe formar parte del debate futuro.
En Canadá, los gobiernos federal y provinciales comparten la competencia en materia de energía. En Ontario, la gestión de la red corre a cargo del IESO, el Operador Independiente del Sistema Eléctrico.