Cuando las personas luchan por saldar sus deudas, esto puede añadir mucho estrés a sus vidas. El estrés financiero puede incluso provocar problemas de salud, desde insomnio hasta problemas más graves como hipertensión y depresión. Si saldar su deuda se está convirtiendo en un reto, las pequeñas acciones pueden marcar la diferencia.
Evalúe su carga de deudas y fije un calendario para todas ellas
Empiece por hacer una lista de todas sus deudas. A continuación, fíjese objetivos para saldarlas y haga un seguimiento de su progreso. De prioridad al pago de las deudas con intereses más altos. De este modo, pagará menos intereses durante el plazo de su préstamo. Si tiene varias deudas con intereses altos, considere la posibilidad de consolidarlas en un único préstamo con un tipo de interés más bajo. Consolidar sus deudas significa que sólo tendrá que hacer un pago mensual en lugar de pagar cada una de ellas individualmente.
Revise su presupuesto
Revise cuidadosamente su presupuesto para ver dónde puede recortar gastos para reequilibrar su relación gasto-deuda-repago. Si no tiene un presupuesto, tómese un tiempo para confeccionarlo. Disponer de un presupuesto que recoja sus ingresos y gastos es una forma eficaz de gestionar sus finanzas cotidianas.
Pida ayuda
Si tiene problemas para hacer frente a sus pagos, tome la iniciativa y póngase en contacto con su banco o acreedor inmediatamente. Podría haber opciones a su disposición. Se espera que los bancos ayuden a las personas que tienen dificultades para pagar sus hipotecas debido a circunstancias excepcionales, como un elevado endeudamiento familiar, un aumento del coste de la vida y subidas rápidas de los tipos de interés. Por ejemplo, podrían ofrecerle un tipo de interés más bajo para su deuda, prorrogar sus pagos durante un periodo más largo y reducir el importe mínimo del pago mensual.
También puede plantearse consultar a un asesor financiero o a un consejero de crédito para que le orienten. Si está considerando esa opción, asegúrese de que la agencia está en regla con una asociación provincial o nacional. Y recuerde que ninguna agencia de asesoramiento crediticio acreditada le cobrará por la primera reunión.
-News Canada