Rodrigo Díaz M.
Una operación policial llevada a cabo en el puerto de Montreal ha permitido recuperar 598 vehículos robados desde diciembre, muchos de ellos sustraídos en el sur de Ontario y destinados a la venta en el extranjero.
En la operación, denominada Proyecto Vector, han participado más de una docena de fuerzas policiales de Ontario y Quebec.
“El Proyecto Vector ha desarticulado redes delictivas que se aprovechan del mercado canadiense de exportación para vender vehículos robados”, declaró Marty Kearns, subcomisario de la Policía Provincial de Ontario (OPP), en una rueda de prensa celebrada en Montreal.
La policía saludó el proyecto como un paso importante en su lucha contra las redes de delincuencia organizada que, según ellos, están detrás de un reciente aumento de los robos de automóviles en el este de Canadá.
Como parte del proyecto, la policía inspeccionó cientos de contenedores de transporte en el puerto de Montreal. Recuperaron vehículos robados, la mayoría de ellos sustraídos en el área metropolitana de Toronto (GTA).
Kearns explicó que los vehículos, valorados en 34,5 millones de dólares, iban a ser vendidos en mercados extranjeros de todo el mundo, en Asia, Europa, África, Oriente Próximo y Sudamérica.
Mark Hemmerick, inspector de la OPP implicado en el proyecto, dijo que muchos de los vehículos incautados estaban relacionados con delitos violentos.
“Uno de estos vehículos que se recuperó estaba relacionado con un robo de coche en el que se utilizó un arma de fuego y otro fue robado y utilizado para un allanamiento de morada en una residencia unas horas más tarde”, dijo, añadiendo que historias como esas son “preocupantes para todos”.
Los robos de automóviles se han disparado en los últimos años. En Ontario y Quebec, aumentaron un 48% y un 58% respectivamente entre el 2021 y el 2023. La policía ha dicho que está tomando medidas enérgicas contra las redes criminales organizadas detrás del aumento de vehículos robados.
Desde octubre del 2023, una serie de grandes redadas ha conducido a la detención de al menos 121 sospechosos y a la formulación de 730 cargos.
Aunque la policía consideró significativa la recuperación de casi 600 vehículos, en el 2023 los robos de autos en Ontario y Quebec superaron los 45 mil. Unos 12 mil de estos robos se produjeron en Toronto, un 24,4% más que en el 2022.