Rodrigo Díaz M.
Tres hombres han sido acusados y se han recuperado 1,6 millones de dólares en vehículos robados, entre ellos al menos cuatro coches de gama alta valorados en más de 300 mil dólares cada uno, en una operación de fraude internacional denominada “Proyecto Luxe”.
La unidad de fraude de la Policía Regional de Halton inició el pasado verano una investigación sobre una banda que se hacía pasar por concesionarios de automóviles de lujo, y los sospechosos visitaron concesionarios de todo la GTA, donde obtuvieron fraudulentamente varios vehículos de gama alta. La “sofisticación” de esta estafa en concreto, según la policía, y la “excepcional calidad” de los documentos que presentaban permitieron al grupo llevar a cabo fraudes similares también en otros concesionarios de la zona sur de Ontario.
La policía de Halton asumió la dirección provincial de la operación y logró identificar a los miembros de la banda delictiva y sus conexiones con una red de distribución más amplia.
Los investigadores locales contaron con la ayuda de Homeland Security, la policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la policía de Toronto, la OPP y el FBI. Se recuperaron con éxito vehículos en todo Ontario y en Estados Unidos. Muchos de los vehículos interceptados estaban destinados a la exportación al extranjero.
La policía calcula que el valor total de los vehículos recuperados asciende a más de 1,6 millones de dólares. Entre los vehículos recuperados durante el Proyecto Luxe se encontraban un Ferrari F8 Spider (valorado en 600 mil dólares), un Maybach GLS600 del 2023 (más de 300 mil dólares), un Lamborghini Urus del 2020 (300 mil dólares), un Porche 911 Turbo del 2023 (225 mil dólares) y un Mercedes E400 del 2017 y un Dodge Durango del 2021 (ambos valorados en más de 60 mil dólares).
Este mes se han llevado a cabo órdenes de registro en distintos lugares de la GTA, que han permitido incautar pruebas que, según la policía, vinculan a los acusados con los presuntos delitos. Entre ellas figuraban equipos utilizados para reproducir elementos de seguridad de diversos métodos de pago seguro.
Enoch Johnson, de 40 años y residente en Mississauga, está acusado de fraude y delitos relacionados con la posesión. Ahmad Amiri, de 29 años, de Oakville, e Isaac Osunde, de 27 años, sin domicilio fijo, están acusados de posesión de bienes robados por valor de más de cinco mil dólares.