Rodrigo Díaz M.
Se han presentado más de 100 cargos penales y se han recuperado vehículos robados en el aeropuerto Pearson y sus alrededores por valor de casi cuatro millones de dólares, tras una investigación que abarcó varias jurisdicciones por parte de la la policía, el aeropuerto y los servicios fronterizos sobre una banda de ladrones de automóviles.
En un comunicado de prensa difundido el ayer, la Policía de Peel informó de que la investigación, denominada Proyecto Tallahassee, había permitido identificar más de 100 vehículos robados y detener a seis personas y a otras cinco buscadas por órdenes de detención, todas ellas de Quebec.
El pasado mes de julio, los investigadores de la Oficina de Investigación Criminal de la División Aeroportuaria detectaron y analizaron pautas delictivas que indicaban la existencia de una banda dedicada al robo de vehículos en las inmediaciones del aeropuerto. Los vehículos presuntamente robados eran todoterrenos Lexus, Toyota Tundras, Sequoias y Highlanders y camiones Ram fabricados entre el 2022 y el 2024.
Gracias a la utilización de datos estadísticos, al análisis de tendencias delictivas y a la colaboración con otras organizaciones encargadas de la aplicación de la ley, los investigadores pudieron identificar a los sospechosos, los métodos específicos que utilizaban, su funcionamiento interno y sus rutas de desplazamiento.
En la operación coordinada Proyecto Tallahassee, que se desarrolló entre agosto y noviembre, los agentes utilizaron órdenes de registro de viviendas en Toronto y hallaron programadores informáticos, llaves maestras y dispositivos de interferencia de señales.
Las seis personas detenidas, de edades comprendidas entre los 22 y los 35 años, se enfrentan ahora a más de 100 cargos combinados relacionados con el robo de vehículos. Los sospechosos restantes, de edades comprendidas entre los 21 y los 31 años, también son buscados por delitos de robo de vehículos.
La policía anima a estas personas a buscar asesoramiento jurídico y a entregarse a la policía.
“La Policía de Peel es consciente de la carga personal que supone el robo de un vehículo. Es angustioso y causa trastornos en su vida cotidiana”, declaró el Subjefe Marc Andrews acerca de la “proliferante banda de robo de automóviles”.
“Esta operación es un testimonio del poder de la colaboración, las investigaciones basadas en datos y el compromiso compartido de proteger al público”, dijo Andrews. “Delitos como estos desempeñan un papel clave en la financiación de otras formas de actividad ilegal y siguen afectando a los miembros de nuestras comunidades», dijo Andrews en un mensaje de vídeo”.