Rodrigo Díaz M.
Aunque el nuevo esfuerzo de vacunación de las dosis de refuerzo, o terceras dosis, de las vacunas contra el COVID19, se ha centrado en las personas más vulnerables y en los grupos de dades más altos, el Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés), ya está recomendando que todos los adultos se vacunen nuevamente.
Si tiene 50 años o más, el NACI le recomienda “encarecidamente” que se ponga una inyección de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
El comité ahora está recomendando que se ofrezcan vacunas de refuerzo de un ARNm a los adultos de 18 a 49 años al menos seis meses después de su segunda dosis.
Aunque las vacunas COVID-19 autorizadas por Health Canada han demostrado su eficacia contra la infección, la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, la máxima responsable médica canadiense dijo que los últimos datos sugieren que la protección contra la infección disminuye con el tiempo, y que la protección contra la enfermedad grave también puede disminuir en los adultos mayores.
“Nuestro objetivo principal sigue siendo recomendar encarecidamente la dosis de refuerzo para los grupos de mayor edad, no sólo porque estaban en alto riesgo potencial de resultados graves, sino porque fueron inmunizados antes”, dijo la Dra. Theresa Tam.
Como parte de las directrices actualizadas del NACI, se recomiendan encarecidamente las dosis de refuerzo para los adultos que viven en residencias de cuidados a largo plazo o en otros entornos de convivencia; para los que están totalmente vacunados con AstraZeneca o Johnson and Johnson; para los adultos de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis; y para todos los trabajadores sanitarios de primera línea que tengan contacto directo con los pacientes.
Además, el NACI sugiere que la vacuna de refuerzo de Pfizer se administre a las personas de entre 18 y 39 años debido al menor riesgo de miocarditis/pericarditis de esa vacuna. Sin embargo, cualquier persona de 30 años en adelante puede recibir la vacuna de Moderna o la de Pfizer.
Health Canada ha aprobado que el refuerzo de Pfizer se ofrezca como dosis completa, y el de Moderna como media dosis. Mientras tanto, para las poblaciones vulnerables, como las inmunodeprimidas, el NACI sugiere que se administre una dosis completa de Moderna como refuerzo.
Hasta ahora, las terceras vacunas se han administrado sobre todo entre las poblaciones vulnerables de algunas partes de Canadá. El reciente descubrimiento de la variante Omicron ha añadido una presión creciente a las provincias que distribuyen sus propias estrategias.
En la actualidad, la posibilidad de recibir refuerzos varía de una provincia a otra. En la mayoría de los casos, las provincias aconsejan que los refuerzos se administren al menos seis meses después de la segunda dosis.
Ontario anunció la semana pasada que reduciría el límite de edad en la elegibilidad para las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a las personas de 50 años o más, quienes podrán empezar a vacunarse por tercera vez a partir del 13 de diciembre.
Las anteriores orientaciones del NACI sobre el uso de refuerzos recomendaban que las vacunas de ARNm, como las de Pfizer o Moderna, se ofrecieran a las personas inmunodeprimidas, a las que viven en centros de cuidados a largo plazo y a los mayores de 80 años.
En aquel momento, la organización dijo que tomó su decisión basándose en las pruebas que demostraban que la inmunidad proporcionada por la vacuna podía disminuir con el tiempo.
Sin embargo, el descubrimiento de Omicron, y las preguntas sin respuesta en torno a su comportamiento, hicieron que muchos países impusieran medidas para protegerse.
En Canadá se han producido varias infecciones por Omicron desde que se descubrió la variante en Sudáfrica a mediados del mes pasado.
El gobierno federal ha impuesto prohibiciones de viaje a varias naciones africanas, a pesar de que la mutación se ha extendido más allá del continente.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a Omicron como una variante preocupante y ha dicho que supone un riesgo “muy alto” para la lucha mundial contra la pandemia.
Aún no se sabe si esta nueva variante es más mortal o más transmisible que las otras variantes ya descubiertas. Tampoco está claro si hace que las vacunas actuales sean menos eficaces.