Rodrigo Díaz M.
El Comité Consultivo Nacional de Inmunización (NACI) ha dado a conocer recientemente las directrices para una dosis extra de la vacuna COVID-19 para la próxima primavera.
“Ya se ha comprado a nivel federal un suministro suficiente de vacuna XBB.1.5 y se espera que esté disponible para apoyar una campaña de primavera del 2024”, dijo el NACI en el comunicado. “Sin embargo, un programa de primavera implicaría recursos adicionales para la implementación, en comparación con un programa de otoño que puede aprovechar la infraestructura del programa de vacunas contra la influenza establecido desde hace mucho tiempo”.
A partir de la primavera del 2024, el NACI recomienda que los siguientes canadienses que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 puedan recibir una dosis adicional de la vacuna XBB.1.5
- Adultos mayores de 65 años.
- Adultos residentes en residencias de cuidados de larga duración y otros entornos de vida en común para personas mayores.
- Personas a partir de seis meses de edad con inmunodeficiencia moderada o grave (debido a una enfermedad subyacente o a un tratamiento).
Las subvariantes del COVID-19 que circulan actualmente por Canadá son de origen Omicron, contra las que se dirigen las vacunas actualizadas.
Según el NACI, el riesgo de enfermedad grave por el virus es mayor en los adultos de 80 años o más. Sin embargo, se incluye en la recomendación a los mayores de 65 años como “reconocimiento de que el riesgo de enfermedad grave existe a lo largo de un gradiente en los adultos mayores”.
En el caso de las personas no vacunadas y con inmunodeficiencia moderada o grave, se recomienda iniciar la serie de vacunas primarias con una vacuna XBB.1.5. Si tienen cinco años o más, se recomienda que se vacunen contra la gripe aviar. Si tienen cinco años o más, deben recibir dos dosis, con un intervalo de cuatro a ocho semanas. Si tienen entre seis meses y menos de cinco años, se aconsejan de tres a cuatro dosis.
El intervalo recomendado entre las dosis sigue siendo de seis meses. Sin embargo, puede utilizarse un intervalo más corto, de al menos tres meses, para apoyar la aplicación y el calendario de la campaña de primavera.
El NACI dijo que la aceptación general de la vacuna ha disminuido con cada campaña adicional, pero sigue siendo mayor en los adultos mayores (en particular los mayores de 80 años).
En la primavera pasada, la cobertura nacional de vacunación entre el 1 de abril y el 18 de junio del 2023 se estimó en aproximadamente el 11% en adultos de 65 años o más.
En la campaña de otoño, que comenzó en octubre del 2023, ya se ha vacunado con la variante XBB.1.5 actualizada al 14,6% de los canadienses que cumplían los requisitos.