Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe sobre el cambiante panorama laboral de la provincia recomienda que Ontario desarrolle un plan de beneficios para los trabajadores que no estén vinculados a los empleadores, que cree una bolsa de trabajo para el trabajo por encargo y que obligue a una mayor transparencia en los contratos temporales de trabajo.
El informe del Comité Asesor para la Recuperación de la Fuerza Laboral de Ontario fue encomendado con la tarea de abordar las alteraciones del mercado laboral derivadas del COVID-19 también recomienda crear una categoría de “contratista dependiente” para los trabajadores freelance, con derechos laborales garantizados que incluyan la indemnización por despido y el salario mínimo.
Según el informe, se podrían distribuir las prestaciones a través de “un organismo independiente, del gobierno, del sector privado o de una combinación de ambos”, y apoyaría la movilidad de los trabajadores, daría seguridad a su futuro y podría ayudar a las empresas a atraer más trabajadores.
La comisión parlamentaria recomienda nombrar a un experto para que estudie cómo funcionaría mejor el programa.
El breve periodo de consulta del grupo durante el verano y la composición del comité, que no incluye a ningún representante de los trabajadores ni de los sindicatos, ha suscitado la preocupación de los grupos de trabajadores de que las recomendaciones carecen de una investigación completa y podrían inclinarse hacia los intereses de los grandes empleadores como Uber, lo que dejaría a los trabajadores autónomos en una situación más vulnerables.
La Federación del Trabajo de Ontario escribió en sus presentaciones al comité su grave preocupación por lo que llamó un proceso de consulta “apresurado y profundamente defectuoso” que no incluyó audiencias públicas.
También se refirió a las consultas con los trabajadores del sector y dijo que le gustaría recibir más comentarios ahora que se ha publicado el informe.
Entre sus 21 recomendaciones, la comisión sugirió que se pusiera a prueba una plataforma virtual “que ponga en contacto la oferta y la demanda de varios tipos de trabajo por encargo”, que podría empezar con algunos tipos de ocupación y ampliarse a más si resulta eficaz.
El comité dijo que las empresas de plataformas de trabajo por encargo que operan en Ontario deberían estar obligadas a proporcionar contratos básicos, claros y transparentes con información sobre pagos, sanciones, suspensiones o deducciones salariales, y señaló que los trabajadores habían planteado problemas con contratos muy redactados y actualizados con frecuencia.
También se abordaba la falta de protecciones laborales básicas para los trabajadores basados en aplicaciones, y se recomendaba la creación de una categoría de trabajadores “contratistas dependientes” a través de la ley de normas laborales. La recomendación decía que esos trabajadores deberían tener derechos laborales básicos como la indemnización por despido, el salario mínimo, las prestaciones, los recibos de sueldo, el pago regular de los salarios y el aviso de despido con derechos de indemnización.
Las partes interesadas, como el grupo de repartidores Gig Workers United, habían planteado anteriormente su preocupación por el hecho de que la creación de una categoría separada de trabajadores podría permitir a las empresas pagar mal a los empleados y eludir otras normas laborales.
Otra recomendación proponía la creación de un comité de ministros del gabinete que se ocupara de las cuestiones relacionadas con la mano de obra, y otras recomendaban crear más oportunidades de aprendizaje en el trabajo.
El informe también decía que había que obligar a las empresas contratantes a declarar que cumplen las normas de empleo, en concreto sobre la clasificación de los trabajadores, para que no haya ambigüedad sobre la responsabilidad.
También recomendaba una estrategia de comunicación específica que promoviera la provincia como un lugar deseable para trabajar, y que diera mayor claridad a la definición de “contratistas independientes”.