De nuestra redacción
TORONTO. Esta es una actividad de solidaridad a favor de miles de niños de entre ocho y 18 años provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala que, de acuerdo con el ACNUR, han huido de sus respectivos países para poder salvar sus vidas, pero que se encuentra varados en su camino hacia los Estados Unidos.
Son niños que han escapado de abuso físico, explotación sexual, de ser reclutados por las pandillas y del tráfico de menores, y cuya odisea comenzó en el año 2009 cuando emprendieron su viaje hacia los Estados Unidos para pedir refugio, pero fueron interceptados y regresados y ahora se encuentran nómadas en México.
“Los ‘Niños en Fuga’ están y continúan llegando a México, pero los recursos para su manutención y cuidado son escasos, es por ello que un grupo de organizaciones y de personas de la comunidad, en coordinación con el ACNUR, haremos gestiones para que el gobierno canadiense y los gobiernos de los países de origen de estos niños investiguen y tomen medidas que ayuden a mejorar la situación de estos jovencitos”, dijo Vilma Filici, profesora de leyes de inmigración y miembro del grupo organizador.
Pero además, agregó, “nos hemos comprometido a organizar eventos de recaudación de fondos para ayudar a la ACNUR a cuidar de estos niños hasta que se consiga un lugar permanente para ellos, apuntó.
El primer evento de recaudación de fondos se va a llevar a cabo el sábado 16 de diciembre, de 12:00 del medio mediodía a 8:00 de la noche, en las instalaciones de LIUNA Local 183 (1263 Wilson Ave., Toronto).
Durante la actividad habrá arte, música, concursos, rifas, comida, etc., pero, sobre todo, habrá mucha solidaridad latinoamericano canadiense, explicaron los organizadores.