Isabel Inclan
A iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del consulado general en Toronto, un grupo de mexicanas atendió el llamado para organizar la primera Semana Global de México como una oportunidad para demostrar la riqueza cultural, artística, artesanal y culinaria de este país latinoamericano.
Del 1 al 8 de noviembre se realizaron en diversos países jornadas culturales para mostrar las tradiciones mexicanas, a través del arte, cultura, música, comida, teatro, etcétera.
En el salón principal del Davenport Perth Neighbourhood & Community Health Centre, al oeste de Toronto, se realizó el viernes pasado una jornada cultural mexicana que contó con exhibición de pinturas, venta de artesanías y comida típica, danza azteca, teatro y música folklórica.
En Canadá vive la segunda comunidad más grande de mexicanos fuera de México, después de Estados Unidos, con un promedio de 42 mil mexicanos entrando a este país cada mes, según datos de Estadísticas Canadá. En enero de este año entraron a Canadá 42 mil mexicanos y para agosto de este año la cifra creció a 43 mil.

Este incremento en el flujo de mexicanos se vio favorecido por la suspensión del requisito de visa para ingresar a Canadá en diciembre del 2016, como lo prometió el primer ministro Justin Trudeau antes de iniciar su primer periodo de gobierno.
El crecimiento de esta diáspora se refleja en un mayor número de restaurantes y negocios mexicanos, así como más presencia de profesionistas de esta nacionalidad en sectores como el bancario, financiero, académico y como estudiantes internacionales.
El cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo explicó a El Centro News que “La Semana Global de México es una iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) dedicada a reconocer el valor del talento mexicano distribuido en el mundo y a intercomunicar a nuestras comunidades en el exterior. En suma, es un ambicioso proyecto en el campo del perfeccionamiento de nuestro capital humano en el exterior para coadyuvar al desarrollo de México”.
Agregó que “nuestras comunidades en este país contribuyen con su trabajo diario al crecimiento económico canadiense y al enriquecimiento cultural de la sociedad en la que se encuentran”.

El cónsul Muñoz Ledo dijo que la representación apoya las iniciativas encaminadas a la promoción de la cultura mexicana en Ontario, destacando el fomento a la auténtica gastronomía mexicana, a través del impulso al conocimiento de las tradiciones culinarias, al consumo de productos auténticamente mexicanos y a la preservación de los “valores culturales y nutricionales de la milenaria alimentación tradicional mexicana”.
La chef Erika Araujo de Sánchez fue la coordinadora general de esta actividad en el marco de la Semana Global de México: “Creamos un evento convocando a miembros de la comunidad mexicana para que vinieran a exponer sus talentos, ya sea arte, música, comida”, explicó a El Centro News.
La organizadora detalló que en este evento participaron ocho artistas visuales y 12 de entretenimiento, además de cuatro restauranteros y vendedoras de artesanías, sin olvidar las actividades infantiles como dibujo, pintada de caritas y teatro de títeres.
“La importancia de la Semana Global es generar comunidad entre los mexicanos que vivimos en el extranjero y exponer nuestra cultura en las ciudades donde vivimos. Demostrar qué es lo que hace el mexicano en el extranjero”, precisó Erika Araujo.

En el evento se montó una ofrenda como parte de la celebración al Día de Muertos que se ha extendido en Toronto con al menos tres grandes eventos (Artscape Wychwood Barns, Harbourfront Centre y Evergreen). La ofrenda de la Semana Global estuvo dedicada al recientemente fallecido cantante mexicano José José.
Lumi Fuentes, fundadora de la asociación Canadá nos Une y quien apoyó activamente en la organización de esta jornada cultural y culinaria, destacó que la importancia de un evento así es “unirnos como mexicanos. Para mí es muy importante darle espacio de integración a los nuevos talentos, tanto artistas populares como graduados para que tengan oportunidad de exhibir lo que hacen en este país y sobre todo también nuestra gastronomía que es algo que llama al mundo a comer nuestros sabores, aromas y colores”.

La promotora de eventos culturales y comunitarios exhortó a la comunidad mexicana y latinoamericana en general a ser “unidos, solidarios, honestos y comprometidos con el país de origen y en el que vivimos. Debemos demostrar quienes somos, esa gente de corazón, amable que sabe respetar y querer a los demás”.
Las organizadoras agradecieron a los connacionales que se sumaron a este esfuerzo para resaltar la herencia cultural mexicana en Canadá.














