Rodrigo Díaz M.
Uno de los pasos fronterizos más transitados del país reabrió sus puertas a última hora de ayer, tras una protesta de varios días contra las medidas del COVID-19, que algunos calificaron de “ocupación ilegal” al pie del Ambassador Bridge.
El tráfico fluyó con normalidad a través del puente entre Windsor, Ontario, y Detroit por primera vez en casi una semana, según confirmó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés).
“La CBSA puede confirmar que los viajeros y los transportistas comerciales están siendo procesados al entrar en Canadá por el puerto de entrada del Ambassador Bridge”, dijo Judith Gadbois-St-Cyr, portavoz de la agencia.
La policía de Windsor ha publicado un tuit en el que pide a la gente que no llame a su Centro de Comunicaciones 911 para obtener información sobre la reapertura del puente, diciendo que esas líneas deben permanecer abiertas sólo para emergencias.
Por el puente pasan cada día cientos de millones de dólares en importaciones y exportaciones, y los políticos de ambos lados de la frontera denunciaron el impacto económico de la protesta.
La policía desalojó a los manifestantes del lugar a primera hora de ayer, realizando más de dos docenas de detenciones y recibiendo los elogios del alcalde de Windsor, Drew Dilkens.
“Hoy, nuestra crisis económica nacional en el Ambassador Bridge llegó a su fin”, dijo en una declaración escrita. “Quiero ofrecer mi más sincero agradecimiento a todo el personal de las fuerzas del orden implicado por su enfoque decidido, pero compasivo, de la ocupación”.
Los agentes intervinieron después de que el Tribunal Superior de Ontario concediera el viernes una orden judicial que prohibía a los manifestantes bloquear el puente.
Se espera que el presidente del tribunal, Geoffrey Morawetz, publique esta semana los motivos de su decisión de conceder la orden judicial, pero durante su declaración del viernes dijo que el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes debía sopesarse con el derecho de todos los demás a utilizar el puente.
No obstante, las protestas en otros pasos fronterizos continúan.
En su página web, la CBSA dice que los pasos de Coutts (Alberta) y Emerson (Manitoba) siguen bloqueados por los manifestantes.