Rodrigo Díaz M.
El Royal Bank of Canada ha acordado pagar 13.5 billones de dólares por la compra de HSBC Bank Canada, en lo que constituye la mayor operación bancaria nacional jamás registrada.
La adquisición, de una envergadura nunca vista en Canadá en décadas, aseguraría a RBC el puesto de mayor banco del país en su intento de establecerse como centro para una clientela más globalizada.
“Es una oportunidad única, única en una generación, para aprovechar todas las inversiones que ya hemos hecho en la construcción de un banco minorista y comercial de clase mundial”, dijo el consejero delegado Dave McKay en una conferencia con analistas.
La operación supondrá la adquisición de unos 134 billones de dólares en activos de HSBC, incluida una importante cartera hipotecaria, pero RBC lo ve más como una forma de ampliar su base de clientes. Esto incluye el sector comercial, así como clientes adinerados y recién llegados a Canadá.
“Estamos aportando, ante todo, capacidad de banca comercial, clientes conectados globalmente, financiación del comercio y cuentas de múltiples divisas, y acceso preferente a la próxima generación de clientes”, explicó McKay.
El banco espera conseguir un ahorro de costes de unos 740 millones de dólares para el 2024, o alrededor del 55% de la base de gastos actual de HSBC Canadá, mediante una combinación de integración de tecnología, cierres entre las 130 sucursales y recortes de plantilla.
Neil McLaughlin, jefe de grupo de banca personal y comercial de RBC, dijo que habrá reducciones, pero que el banco espera absorber a muchos de los 4.200 empleados actuales de HSBC Canadá.
La operación requerirá la aprobación de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras, la Oficina de la Competencia y el Ministerio de Hacienda, pero McKay afirmó que, como HSBC Canadá tiene una cuota de mercado del 2% o menos, no ve motivos de preocupación.
RBC espera que el acuerdo se cierre a finales del 2023, sujeto a las condiciones de cierre y a la aprobación regulatoria.
El gigante bancario mundial HSBC Holdings PLC dijo a principios de este año que estaba revisando las opciones estratégicas para su filial canadiense, incluida la posible venta de las operaciones.
El consejero delegado del Grupo HSBC, Noel Quinn, dijo que el banco había decidido vender su sede canadiense tras una revisión exhaustiva que concluyó que la venta supondría un importante aumento de valor.
“La operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico para ambas partes, y RBC llevará el negocio al siguiente nivel”, dijo Quinn en un comunicado.
“Nuestra estrategia de grupo no ha cambiado, y el cierre de esta operación liberará capital adicional para invertir en el crecimiento de nuestros negocios principales y para retribuir a los accionistas”.
La última vez que el sector bancario canadiense fue testigo de una operación de esta magnitud fue la adquisición de Canada Trust por TD Bank Group en 1999 por unos ocho billones de dólares, lo que equivale a unos 13.1 billones ajustados a la inflación.
TD realizó la operación después de que el gobierno federal bloqueara las fusiones propuestas entre RBC y el Banco de Montreal, así como entre TD y CIBC en 1998.