Todo el mundo puede tener problemas de salud mental en un momento u otro. Dar prioridad a su propia salud mental y bienestar puede reportarle muchos beneficios. He aquí algunos de ellos:
Aumentar la resiliencia
Si mantiene su salud mental incluso cuando los tiempos son buenos, mediante actividades como el voluntariado en tu comunidad, el aprendizaje de algo nuevo y la actividad física, puede desarrollar sus habilidades para afrontar los retos de la vida. Estará mejor preparado para equilibrar obligaciones y expectativas, y puede ayudarle a desarrollar la capacidad de evaluar situaciones difíciles de forma realista y reconocer cuál es el mejor curso de acción para usted en ese momento.
Profundizar en las relaciones sociales
Crear una comunidad de apoyo es una forma importante de mejorar la salud mental, y también tiene otros beneficios. Establecer conexiones significativas con quienes le rodean puede ayudarle a encontrar un sentido de pertenencia y propósito, a la vez que le ayuda a sentirte apoyado y aceptado por lo que es.
Previene enfermedades
Numerosas investigaciones demuestran que la salud física y la salud mental están estrechamente relacionadas. Por supuesto, se sabe que la actividad física alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. Pero el estrés mental prolongado o recurrente también puede provocar problemas físicos incómodos, como problemas digestivos, dolores e hipertensión. Por eso, tomar medidas para mejorar su capacidad de manejar situaciones estresantes puede contribuir en gran medida a mantener su cuerpo sano, al igual que su mente.
Dónde encontrar ayuda
Si necesita apoyo, existen recursos gratuitos que le ayudarán a cuidar de su bienestar mental. Entre ellos están los recursos de su provincia o territorio, el Teléfono de Ayuda a los Niños y, para las Primeras Naciones, los Inuit y los Métis, el Teléfono de Ayuda Esperanza de Bienestar, entre otros.
Obtenga más información sobre los recursos y ayudas que pueden ayudarle a dar prioridad a su salud mental en canada.ca/mental-health.
Si usted o alguien que conoce está pensando en suicidarse, llame o envíe un mensaje de texto al 9-8-8. El teléfono de ayuda en caso de crisis suicida de Canadá ofrece apoyo gratuito y culturalmente adecuado las 24 horas del día, siete días a la semana, en inglés y en francés.
-News Canada