Si, para ejercer en el área de inmigración se necesita tener licencia y no, no todas las licencias son iguales. En nuestros países no es común que exista la diferenciación de licencias y es de allí de donde vienen las confusiones.
La Sección 91 del Acta de Inmigración y Refugio de Canadá establece que clase de profesionales estamos autorizados para hacer representación de casos de Inmigración y estos somos: abogados miembros de la barra de abogados de la provincia donde ejercen, Notarios públicos miembros de la Cámara de Notarios de Quebec, cualquier otro miembro de la barra de bogados de la provincia donde ejerce o de la Cámara de Notarios de Quebec, incluidos los Paralegales y los miembros de cualquier cuerpo regulador designado bajo esta sección del Acta y que es, en este caso, el Immigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC). Cada cuerpo regulador puede limitar las áreas de práctica de sus propios miembros y muestra de ello son las restricciones que pone ICCRC para una de las licencias y el LSUC para los Paralegales.
En este orden de ideas somos cuatro tipos de profesionales los que podemos hacer representación de casos de Inmigración a Canadá: Abogados, Consultores de Inmigración, Paralegales y Asesores de Estudiantes (RISIA). Todos tenemos un área de competencia distinta, en algunas áreas nuestras profesiones se “encuentran” pero no todos podemos representar todos los tipos de casos. Cada licencia tiene sus límites y sus áreas de práctica claramente establecidas por los cuerpos reguladores que las respaldan. En esta lista no nombro a los Notarios Publicos de Quebec separadamente, ya que estos profesionales son abogados y por lo tanto los incluyo dentro del grupo de abogados.
Los RISIA (International Student Advisors), están regulados por ICCRC. Estos profesionales pueden ofrecer asesoría en inmigración única y exclusivamente en temas relacionados con permisos de estudio y visas de visitante y pueden informar cómo los permisos de estudio están relacionados con otros programas de inmigración a Canadá. Los RISIA deben ser empleados de una institución educativa y no pueden ejercer de manera independiente.
Los Paralegales en Ontario están regulados por el Law Society of Upper Canada (LSUC). El área de práctica de los paralegales en Ontario está limitada, tal como aparece en la página web del LSUC, a las cortes de inmigración que se encuentran bajo jurisdicción del Inmigración and Refugee Board, es decir que los paralegales en Ontario pueden representar casos de refugio, apelaciones de procesos de patrocinio familiar negados cuando el solicitante se encuentra fuera de Canadá, apelaciones de casos de refugio que tienen derecho a ser apelados ante la División de Apelación de Refugio -RAD- (no ante la Corte Federal), revisiones de detención y juicios de inadmisibilidad. De acuerdo con las restricciones impuestas por el LSUC, en Ontario los Paralegales no pueden representar casos de residencia permanente por patrocinio, ni visas temporales (permisos de estudio, turismo o trabajo) ni nominaciones provinciales ni procesos de humanidad y compasión ni solicitudes de residencia bajo los programas de Trabajadores Calificados, Ocupaciones calificadas, Canadian Experience Class o Nominaciones Provinciales ni bajo los programas de negocio ni inversión.
Los Consultores de Inmigración estamos regulados por ICCRC a nivel federal. Nos especializamos y podemos hacer representación de todos los casos de Inmigración, es decir: solicitudes de ciudadanía, casos de patrocinio familiar, solicitudes por Humanidad y Compasión, solicitudes de permisos de trabajo, solicitudes de visas de turista y permisos de estudio, solicitudes de residencia permanente a través del Canadian Experience Class, programa de trabajadores calificados y ocupaciones calificadas, nominaciones provinciales, programas de negocios en inversionistas, solicitudes de refugio, apelaciones de procesos de patrocinio familiar negados cuando el solicitante se encuentra fuera de Canadá, apelaciones de casos de refugio que tienen derecho a ser apelados ante la División de Apelación de Refugio –RAD- (no ante la Corte Federal), revisiones de detención y juicios de inadmisibilidad.
Los abogados son los que tienen el área de práctica más amplia y además de poder hacer los mismos procesos que hacemos los Consultores de Inmigración Certificados pueden llevar apelaciones ante la Corte Federal y todas las demás Cortes de Canadá hasta llegar a la Corte Suprema.
Las áreas de práctica de cada una de las profesiones están claramente establecidas y pueden encontrarse fácilmente haciendo una búsqueda en Google. Los Paralegales no son regulados en todas las provincias de Canadá y por ello solamente los que sean miembros de la barra de Abogados de la provincia a la que pertenecen pueden representar casos ante el Departamento de Inmigración de Canadá, tal cual se encuentra contemplado en el Acta de Inmigración y Refugio IRPA y los RISIA no pueden representar clientes en procesos de solicitud de residencia bajo ningún programa ni pueden ejercer su profesión de manera independiente. Hay dos provincias que exigen licencias adicionales para quienes quieren hacer representación de procesos de inmigración ante ellas. Estas dos provincias son Saskatchewan y Quebec. Quebec exige que tanto abogados que no pertenecen a la barra de abogados o Notarios públicos de Quebec como Consultores de Inmigración Certificados obtengan una licencia adicional para hacer representación de Inmigración en la provincia. Saskatchewan exige la licencia adicional solamente a Consultores de Inmigración.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]