Cuando las personas llegan a Canadá pueden o no ser entrevistadas para determinar la intención que tienen al llegar a Canadá. Cuando estas personas vienen con permisos de estudio, trabajo o firmar su residencia, siempre son pasadas a las oficinas de inmigración donde se conduce una corta entrevista y se les expiden los documentos correspondientes (permisos de estudio, trabajo o se firma la residencia), dependiendo del resultado de esta entrevista.
En el caso de hace unos días, este señor llegó a Canadá con un permiso de trabajo abierto aprobado porque a su esposa le fue aprobado un permiso de estudio para estudiar un programa de 2 años en un college público en Canadá. Es decir que su permiso fue aprobado como dependiente.
Con el objetivo de hacer las cosas más fáciles para su esposa el viajo primero a buscar apartamento y ubicarse en la ciudad. Al llegar al aeropuerto lo pasaron a la oficina donde el, acompañado por un intérprete de inmigración, explico que su esposa todavía no viajaba porque estaba trabajando. Sin entrar en muchos detalles tengo que aclarar que el trabajo del intérprete, por la conversación que sostuve con los oficiales de Inmigración, deja mucho que pensar. La traducción obviamente no fue la mejor lo que termino en que este señor fuera citado para abandonar el país en el siguiente vuelo disponible, que por fortuna para el seria 36 horas después de su llegada por lo cual lo dejaron salir del aeropuerto. Durante estas horas a su disposición llamó a nuestra oficina para que lo representáramos.
El problema real de todo esta situación que pudo haber terminado con una orden de exclusión de este señor y la prohibición de solicitar cualquier tipo de visa en Canadá durante un año, se generó porque siendo él el dependiente llegó a Canadá antes que la aplicante principal que es su esposa. Para muchos no tiene sentido que tantas complicaciones se generen de una acción tan sencilla como ésta, pero para la ley de inmigración de Canadá las cosas son claras, o la familia llega toda en el mismo momento o el solicitante principal llega primero. Al fin y al cabo es del aplicante principal del que dependen las cosas.
La entrevista en el aeropuerto no fue descortés pero si tensionante por decir lo menos. Afortunadamente la oficial que condujo la segunda entrevista se tomó el tiempo de revisar la evidencia de que la esposa si tenía boleto aéreo comprado para llegar a Canadá en unos pocos días y que su intención si era venir a Canadá, contrario a lo que tradujo el intérprete en la primera entrevista, y al final de la noche salimos del aeropuerto con los documentos en orden y el permiso para que este cliente espere en Canadá a su esposa y su permiso de trabajo le sea entregado en el momento en que a ella le sea entregado su permiso de estudio.
Pero este cliente tuvo suerte. El próximo vuelo disponible de regreso a su país no estaba disponible pronto y no había razones para pensar que él podría ser un riesgo para la seguridad de Canadá y por lo tanto le permitieron salir del aeropuerto y tuvo tiempo de conseguir un representante.
Las cosas pudieron tener un final no tan feliz. Cuando llegamos al aeropuerto la decisión de darle una orden de exclusión y que el abordara el avión de regreso a su país estaba tomada.
Una decisión tan inocente como hacerle más fácil la llegada a Canadá a su esposa, condujo a una situación bastante riesgosa que podría haber sido evitada si esta pareja conociera la ley de inmigración, la forma de aplicarla y las respuestas correctas a las preguntas que hace inmigración.
Cuando hay permisos que dependen de un aplicante, es el aplicante principal el primero que debe llegar a Canadá ya que si a él no se le entrega su permiso ninguno de sus dependientes lo recibirá. Ser cándido en las respuestas es importante porque demuestra que se está contestando con la verdad, tener la documentación pertinente a la mano es una necesidad y preguntar 2 veces en caso de no entender la pregunta es una medida que puede prevenir que una situación de salga de control.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]