Rodrigo Díaz M.
La agencia provincial de transporte que coordina la construcción de la nueva línea de 15 paradas y 15,6 kilómetros que va desde Don Mills Road y hasta Eglinton Avenue East, pasando por el Exhibition Place, ha confirmado que cerrará dos partes de la Queen Street a partir de principios de 2023: Queen Street East entre Yonge y Victoria Street, y Queen Street West entre Bay y Yonge Street.
Anne Marie Aikins, portavoz de Metrolinx, describió el cierre como “bastante limitado”, pero señaló que es “significativo”.
El personal de Metrolinx dijo que, al cerrar totalmente la calle, la medida permitirá acelerar las obras en la estación de Queen en más de un año y permitirá abrir la línea de metro nueve meses antes de lo planeado.
Durante el cierre, que se espera que dure hasta 2027, los coches y los camiones no podrán circular por las secciones afectadas de Queen Street. Sin embargo, se mantendrá el acceso de los peatones y Aikins dijo que el personal de Metrolinx está planeando actualmente algún tipo de corredor de acceso dedicado a los ciclistas.
El cierre también supondrá un desvío a largo plazo de la línea de tranvía 501 Queen de la TTC, una de las más transitadas de la agencia. Aikins dijo que el desvío de los tranvías añadirá aproximadamente cinco minutos de tiempo de viaje.
Los tranvías de la 501 Queen en dirección oeste se desviarán hacia el sur por Church Street, hacia el oeste por Richmond Street y hacia el norte por York Street. Los tranvías 501 Queen en dirección este viajarán en una conexión ferroviaria restaurada hacia el sur en York Street, hacia el este en Adelaide Street y hacia el norte en Church Street.
El portavoz de la TTC, Stuart Green, expresó en un comunicado que el personal intensificará sus comunicaciones con los pasajeros sobre los retrasos.
“La realidad es que la construcción de infraestructura de transporte en una zona urbana densa siempre va a tener algún impacto en el servicio existente y vamos a seguir trabajando en colaboración con la Ciudad y Metrolinx para asegurar que los impactos en los servicios de TTC y las molestias a nuestros clientes se reduzcan al mínimo”.
Las vías restauradas se utilizarán durante la construcción de las vías en King Street y para desvíos no programados durante colisiones o interrupciones del servicio.