Rodrigo Díaz M.
La provincia presentó recientemente una ley que iniciará el proceso de transformación de Mississauga, Brampton y Caledon en ciudades y pueblos independientes a partir del 1 de enero del 2025. La nueva legislación creará una junta de transición que, según la provincia, supervisará el proceso y garantizará que sea justo y equilibrado.
Dado que Mississauga y Brampton son la tercera y cuarta ciudades más grandes de Ontario, el gobierno confía en que funcionarán mejor de forma independiente. Pero, ¿qué pasa con las regiones que supervisan comunidades mucho más pequeñas?
La provincia dice que también va a nombrar a un facilitador para que empiece a examinar las necesidades de las comunidades de Durham, Halton, Niagara, Simcoe, Waterloo y York y determine si es conveniente llevar a cabo una disolución similar para esas regiones.
“Somos el único gobierno en la historia de Ontario que está dando a la gente su independencia”, dijo el premier Doug Ford durante un anuncio reciente no relacionado en St. Catharines, sugiriendo que la disolución es una buena idea.
“El teléfono no ha parado de sonar con otros alcaldes diciendo: ‘Oye, quiero mi independencia'”.
Ford declinó dar más detalles, diciendo que no iba a dar nombres.
El ministro de asuntos municipales y vivienda provincial, Steve Clark, declaró que no ha recibido ninguna otra petición hasta la fecha, pero que está abierto a mantener conversaciones con cualquiera.
Varias personas han señalado como posible candidata a la región de Durham, que tiene una población total de 714 mil habitantes e incluye las ciudades de Oshawa, Whitby, Pickering y Ajax.
John Henry, líder de la Región de Durham, informó que no ha habido ninguna conversación con la provincia sobre la disolución de la región.
“Los ocho municipios trabajan muy bien juntos”, dijo.
“En Durham, ningún municipio puede funcionar por sí solo. Ninguno de los municipios tiene población suficiente para mantener el servicio de urgencias, la policía o las residencias de ancianos”.
El gobierno provincial reveló que si los expertos recomiendan mantener esas otras regiones como están, se les encargará que hagan recomendaciones sobre cómo pueden trabajar de forma más eficiente y descentralizada.