Claudia Palacio*
Hace cerca de 2 años el Ministerio de Inmigración de Canadá lanzo una iniciativa para que las personas que se encuentran en Canadá como turistas puedan pedir un permiso de trabajo sin necesidad de salir del país cuando cuentan con el soporte de una empresa. En el papel esta iniciativa suena maravillosa, aparte de sencilla. Pero en la realidad esta iniciativa no facilitó mucho los procesos, simplemente cambio las oficinas de procesamiento y le dio la opción a los que ya tenían, o habían tenido, autorización de trabajar en Canadá para seguir trabajando mientras se revisa su aplicación. Pero la política no es, y nunca fue planteada, como una opción para quienes llegan a Canadá con una visa de trismo o eTA a buscar trabajo.
La ley siempre ha requerido que las solicitudes de permisos o visas iniciales se hagan estando fuera de Canadá, esto significa que las personas que están en Canadá como turistas deben mandar sus solicitudes de permiso de estudio o trabajo como si se encontraran fuera del país, pero declarando que están en Canadá y asegurarse de que mientras los consulados de Canadá en Los Ángeles o Nueva York, que son los encargados de revisar estas solicitudes, revisan sus procesos, ellos mantienen su estatus de visitante vigente. En otras palabras, aunque no hay que salir físicamente de Canadá, la aplicación se revisa afuera y, muy probablemente, hay que extender la estadía en Canadá como visitante.
Esta política pública de aplicar para permiso de trabajo estando en Canadá como visitante lo que permitió es que la solitud la revise un centro de procesamiento dentro de Canadá y por lo tanto el candidato no tenga que hacer extensiones como visitante mientras se define el proceso.
Para quienes ya tuvieron un permiso de trabajo en Canadá pero tuvieron que extender su estadía como visitantes porque sus permisos estaban a punto de vencer y no contaban con otra oferta de trabajo o un LMIA inmediatamente, esta iniciativa les permite, una vez consigan el soporte de una empresa y tener ya el LMIA aprobado o la oferta de trabajo bajo un Tratado de Libre Comercio, pedirle a Inmigración que los autorice para empezar a trabajar inmediatamente con la empresa mientras se revisa su proceso de solicitud de permiso de trabajo, que puede tardar entre 2 y 5 meses. Esta es tal vez la única ventaja de esta política pública. Poder empezar a trabajar con una nueva empresa mientras se toma una decisión sobre la aplicación. Pero esto es solo para los que ya habían tenido permiso de trabajo en Canadá.
Para quienes llegaron a Canadá como visitantes, esta iniciativa podría no ser la mejor. Partamos de la base de que si al momento de llegar al aeropuerto el oficial de CBSA (Canada Border Services Agency) tiene la sospecha de que el visitante viene a trabajar o buscar trabajo podría negar la entrada y las consecuencias pueden extenderse incluso a un veto en aplicaciones futuras. Pero suponiendo que no hay problema en la entrada, debemos tener en cuenta los tiempos de búsqueda de trabajo y de proceso de permisos. Suponiendo que la búsqueda de trabajo fue efectiva y rápida, y que en un par de meses se alcanzó este primer objetivo, hay que empezar los procesos de solicitudes de permisos. Si es necesario solicitar el permiso de trabajo a través de un LMIA, el tiempo de proceso de LMIA puede ser de alrededor de 3 meses contando con las publicaciones de la oferta hasta la decisión del Departamento de Trabajo. Después de esto viene la solicitud del permiso de trabajo que puede tardar entre 2 y 4 meses. Esto llevaría a entre 6 y 9 meses de estadía en Canadá sin autorización de trabajo. Si el trabajo fuera exento de LMIA entre el tiempo de búsqueda y el tiempo de proceso estaríamos hablando de entre 4 y 6 meses de estadía en Canadá sin contar con ingresos en el país, pero con costos de sostenimiento en dólares. ¡Un costo financiero tremendamente alto! Pero además de esto está el factor “tiempo de permanencia” en el país que podría poner en riesgo la aprobación del permiso de trabajo por arraigo y por intención.
El tiempo de proceso de un permiso de trabajo es más o menos igual cuando se hace dentro de Canadá o fuera del país; y cuando se tiene un pasaporte que es exento de visa (México, Chile y algunos ciudadanos de Brazil, Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay), la solicitud de permiso de trabajo se puede hacer en el puerto de entrada, reduciendo el tiempo de proceso entre 2 y 4 meses y facilitando el proceso de aplicación por el permiso de trabajo.
Esta iniciativa, que fue extendida hasta febrero 28 del 2025, aunque la puede tomar como opción cualquier persona que consiga una oferta de trabajo y que se encuentre en Canadá como visitante, no es necesariamente el mejor camino para seguir. El perfil personal y el país de nacionalidad puede hacer incluso más sencilla una solicitud de permiso de trabajo; y para quienes no tienen la suerte de poder solicitar un permiso de trabajo bajo el programa de movilidad francófona, los tratados de libre comercio o ser nacionales de países exentos de visa, tal vez la mejor opción es conseguir el trabajo y regresar a país de origen mientras se aprueben los permisos. Una opción que deberían considerar.
Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Regulada y Miembro Activo del College of Immigration and Citizenship Consultants. A Claudia la pueden contactar a través de su correo [email protected]